Comentarios recientes

    Brigada de salud en San Juan

    OLMEDO GUACA TIMANÁ

    [email protected]

    Con éxito se llevó a cabo una importante brigada de salud en el corregimiento de San Juan al sur del municipio de Bolívar el pasado 31 de agosto, liderada por la médica Jenny Guaca Girón y con el apoyo del médico José Emilio Magé Imbachí, director del Centro de Salud del corregimiento. Además, fue fundamental el apoyo y sacrificio de: Pediatra Rubén Caramazana Ferrer quien atendió a 35 niños con médica Integrativa. Jenny Liliana Guaca Girón atendió a 30 adultos, Fonoaudiólogo Sonoterapia Javier España Valencia a 25 niños, pediatra procedente de Cali Alejandra atendió a 30 niños, quien viajó con su madre bacterióloga para el manejo y entrega de medicamentos señora Irma Tazcón Rengifo.

    Los medicamentes entregados fueron totalmente gratis y los que sobraron se dejaron al Centro de salud de San Juan, cuyas donaciones fueron llevadas desde la ciudad de Cali por la pediatra Alejandra Chacón.




    Es de anotar que este corregimiento es distante de Popayán a siete horas pasando por Rosas, El Bordo, Bolívar hasta llegar a la cordillera cuya población vive el abandono del Estado, pero sus habitantes en su gran mayoría pertenecen al cabildo de Yanaconas y otra pequeña población al sector de campesinos dentro de una sana convivencia y apoyo mutuo en obras de beneficio común.

    Es importante resaltar esta brigada de salud totalmente gratuita por parte de los profesionales de salud ya descritos para lo cual debieron sacrificar tres días, dos días de viaje y la intensa jornada de atención para lo cual el director de salud de San Juan médico José Emilio Magé Imbachí organizó la comunidad con el grupo de enfermeras y focalizando las prioridades de la comunidad no solo del poblado de San Juan sino de las veredas circundantes.

    Pero no solamente donaron medicamentos sino juegos y ropa a la comunidad, destacándose las profesionales que desde la ciudad de Cali se desplazaron en una jornada de día entero.

    Asimismo, es importante indicar que residentes en Popayán oriundos de San Juan se sumaron a este evento colaborando con los gastos de esta comitiva profesional tanto para transporte como alimentación y estadía en esta comunidad, por lo que se espera que en próximos eventos de orden social, cultural y otros se sumen los innumerables sanjuaneños residentes en esta capital.

    Esta brigada fue bien recibida por la comunidad de San Juan indicando que fue producto del amor y sacrificio de la organizadora y los profesionales a una causa noble como es la atención respecto derecho fundamental como lo es la salud y al mismo tiempo reiteran los agradecimientos a quienes de una u otra forma apoyaron esta loable causa.




    La comunidad de San Juan hace llegar los agradecimientos a este grupo de profesionales quienes sin cobrar un solo peso hicieron este desplazamiento lleno de sacrificios, pero con la satisfacción de haber cumplido con su amor por la profesión y una ética admirable. Ojalá esta clase de eventos los realizaran entidades del orden departamental y nacional con los pueblos olvidados de la otra Colombia, esa patria olvidada que no se resigna a desaparecer y por el contrario en medio de su situación difícil, día a día en forma abnegada sobrevive con altura y nobleza.