Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Oficiales de la reserva del Ejército: cuando el propósito es ayudar a los payaneses

    Los profesionales oficiales de la reserva del Ejército no ­descansan a la hora de gestionar ayudas para las familias de todos los sectores de Popayán.

    “Compartimos ayudas con las familias y seres queridos de soldados regulares, como forma de mostrarles nuestro apoyo, también comparten la palabra de Dios”. / Suministrada -El Nuevo Liberal.

    No descansan, si usted presencia el trabajo de los oficiales de la reserva del Ejército, se convence que si hay esperanza en medio de la delicada emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

    Porque ellos, profesionales en diferentes áreas del conocimiento que de manera libre y voluntaria asumieron el reto de portar pixelado verde, ahora gestionan ayudas para las familias payanesas.
    Es una iniciativa que surgió como apoyo al Ejército y a las autoridades durante la actual contingencia, como la mejor muestra de que actuar es mucho mejor que predicar, cuando las dificultades se presentan en el camino.

    Ese es el pensamiento del teniente coronel Francisco José Saa Caicedo, comandante del cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva, POR. Este ciudadano, payanés de nacimiento y convencido en servir al país, es la cabeza visible de la amplia actividad humanitaria que se ejecuta en estos días en la ciudad, con el apoyo de profesionales que como él, recurren a la solidaridad para combatir la desesperanza.

    “No somos funcionarios del Estado, ni de la administración, esas ayudas son producto de nuestro trabajo, de nuestra iniciativa para contribuir, en algo, a solucionar las dificultades que ustedes y sus familias enfrentan, es una labor de apoyo que se realiza con amor y sentido de pertenencia hacia la ciudad”, son las palabras que comparte el teniente coronel teniente coronel Francisco José Saa Caicedo a la hora de entregar, al lado de sus compañeros, las ayudas, por lo general, mercados.

    Entre todos programan los recorridos, los cuales se realizan los fines de semana, donde cada uno aporta el transporte y el tiempo para ejecutar la actividad.

    Pero cómo es posible la actividad, la cual empezó con unas pocas familias y ahora llega a amplios sectores de la ciudad. A la fecha ya son 424 mercados y ayudas entregadas, luego de la gestión de los profesionales ante comerciantes, empresarios u otras familias que desean colaborar. Ellos van por más.

    “Los POR lo conforman un cuerpo voluntario de apoyo a las instituciones democráticas de Colombia, a través de la función constitucional de Ejército Nacional y continuarán esta labor durante el periodo de confinamiento que no ha permitido a muchos ciudadanos, obtener los ingresos de la forma en que lo hacían regularmente”, dicen el oficial de la reserva.

    Por eso, cada integrante este grupo de oficiales se da la tarea de gestionar las ayudas entre amigos, vecinos y familias. Luego de obtenerlas, las reúnen y empiezan a seleccionar a los beneficiarios, a partir de la información que reciben de líderes comunitarios o las mismas familias que piden ayudar a otras.

    “Es una labor netamente humanitaria, a veces somos el puente entre esa persona que desea ayudar, pero no puede salir, con aquel ciudadano que enfrenta una necesidad, entonces terminamos como un puente para así ampliar la solidaridad en medio de la emergencia. Muchos de otros, en otras ocasiones, gestionar alimentos o víveres con los amigos, para después compartirlo”, agrega el teniente coronel Francisco José Saa Caicedo.

    Por eso, mediante esta estrategia, llegaron este pasado fin de semana entregaron 113 mercados en sectores como asentamientos Once de Febrero, Renacer, Poblado Los Sauces, así como en los barrios Villa Docente, San Eduardo, Independencia, Bella Vista, Pueblillo y en las localices de Timbío, Puracé, González, El Chamizal, entre otros.

    Ahora, entonces, la meta es llegar con más ayudas para este fin de semana, donde estos profesionales, tomando las correspondientes medidas de seguridad, adelantarán de nuevo un recorrido por la ciudad llevando ayudas, y de paso, alegría y esperanza a las familias.