Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Obras para el Cauca

    SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI

    [email protected]

    Por mis giras políticas durante más de 40 años y por haber sido Gobernador encargado en numerosas ocasiones en la Administración de Guillermo Alberto González y por haber ejercido la Secretaría de Gobierno Departamental he conocido todo el territorio del Cauca y sus más relevantes problemas. He conocido la inteligencia de sus habitantes y el potencial de sus recursos naturales, además de su historia plagada de heroísmo. Por eso cuando leo que las noticias sobre el Cauca solo se refieren a muertes de líderes sociales, asesinados por grupos criminales organizados que tiene relación con el Narcotráfico, me siento compungido y triste pero reacciono de inmediato cuando vuelvo a pensar en las bondades de nuestro territorio. Hay muchas cosas que se están haciendo entre el Gobierno Nacional y la Administración Departamental pero hoy quiero referirme a 3 obras que me parecen fundamentales para el Departamento, como son, la Variante de Oriente, la doble calzada Santander de Quilichao- Popayán y la vía Popayán-Pasto.

    El tráfico del Sur del Huila y el Oriente que pasan por Popayán tendría una variante especial que ya tiene estudios y diseños en la fase 3 y que se han realizado con recursos de regalías del Departamento. Ahora el Gobernador está buscando fondos del orden nacional para asignar contrapartidas de regalías y además el aporte del Municipio de Popayán para continuar con el proyecto. Esperamos que se logren los recursos y esta variante sea una realidad.

    Más complicado es el tema de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán pues ha pasado por un viacrucis jurídico que ha impedido su iniciación. Un Juez penal de Santander ordenó una Consulta previa a favor del Cabildo la Laguna del Municipio de Caldono pero el Tribunal de Popayán revocó esa decisión. Luego la Corte Constitucional vía tutela revoca el fallo del Tribunal y dejó sin efectos todas las Consultas que ya se habían celebrado con Indígenas y Afros y ordena que deben volver a realizarse. Se perdió un tiempo precioso y ahora en nuevas Consultas se irá otro tiempo importante. El Proyecto estaba prácticamente listo dentro del programa 4G pues el otro inconveniente presentado, por problemas de reputación de una de las firmas, ya estaba en vías de solución con la cesión que se realizaba a otra firma de Ingeniería. La construcción de esta obra podría durar unos 4 años desde su iniciación, pero su iniciación está en vilo por obstáculos judiciales y zancadillas interpuestas a través de una Consulta final injustificada. El costo de este proyecto por estas demoras ya puede estar cercano a los 3 billones de pesos. Para empezar una obra en Colombia hay que superar infinidad de escollos y reglamentaciones. Si no queremos paralizar el País en materia de obras hay que reformar ya estos temas de las Consultas y Licencias con tiempos específicos y decisiones prontas.

    La otra gran obra que se anuncia es la vía Popayán-Pasto que ya está en estructuración en el Gobierno Nacional con una extensión de 268 kilómetros incluyendo la vía Timbío-El Estanquillo con diversos túneles. El kilometraje total Popayán-Pasto estaría distribuido en doble calzada, calzada sencilla, mejoramientos y rehabilitación de algunos tramos. Esta vía se realizaría dentro del programa 5 G a partir de su adjudicación en el año 2021 y podría tener un costo cercano a los 5 billones de pesos y se ahorrarían cerca de 3 horas en tiempo de carretera. Si se cataloga por la propia ANI como un corredor estratégico vital para Colombia por qué no realizarla toda en doble calzada? Nuestras Organizaciones y Asociación de Ingenieros tienen la palabra.