Obligan a reubicar la carga a un ‘carretillero’

El control aplicado al conductor de la carretilla permitió que la yegua descansara camino hacia el lugar donde es resguardada. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

De manera periódica, la Policía realiza controles en las calles de Popayán, a través del grupo Ambiental y Ecológico, para que se cumpla la normativa que reglamenta el tránsito de carretillas por la ciudad, evitando así caso de maltrato animal.

Animales con sobrecarga, bajos de peso y con laceraciones por las extensas jornadas de trabajo son situaciones que los uniformados quieren evitar, especialmente entre los equinos que son usados en las plazas de mercado de la ‘Ciudad Blanca’.

En vista de lo anterior, y para evitar afectaciones a una yegua embarazada, los integrantes de dicho grupo especial obligaron al conductor de una carretilla a detenerse y reubicar la carga que en ese momento transportaba.

La situación sucedió sobre la calle primera norte con carrera octava norte, cuando uniformados que patrullaban por este sector, observaron la gran cantidad de bultos de papa que se transportaba en esta clase de vehículos, por eso rápidamente procedieron a interceptarlo para que su conductor se detuviera.

“Se obligó a que la carga fuera divida para alivianar el peso, pasando una parte de ella a otro vehículo, con esto evitamos un caso de maltrato animal y de paso se instruyó al conductor de vehículo de tracción animal, para que llevaran la carga autorizada y a no abusar de los animales obligándolos a llevar pesos exagerados, lo cual les puede ocasionar que se les incaute el semoviente y la correspondiente multa por el incumplimiento al Decreto 0383”, informó el comandante de esta institución, coronel Nelson Díaz Pinzón.

Durante este mes continuarán la socialización de toda la normatividad correspondiente a la protección animal, a través de charlas y capacitaciones entre las personas que trabaja de esta forma.

“El comando de la Policía Metropolitana, a través de su grupo de Protección Ambiental y Ecológica hacen un llamado a la ciudadana para que denuncie al 123 todo tipo de regularidad que atente contra los recursos naturales y contra el maltrato animal doméstico y silvestre”, agregó el coronel Díaz Pinzón.