Nuevo semáforo busca mayor flujo vehicular en la Piedra Norte

El propósito es que los vehículos que vienen del norte de la ciudad tengan una ventana de tiempo para que pasen de la carrera novena a la sexta con mayor facilidad.

Durante estos días los conductores que transitan por este sector de la ciudad deberán habituarse y respetar el semáforo que busca disminuir los niveles de velocidad y que el tráfico sea más fluido. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

Desde el comienzo de esta semana los conductores y transeúntes de la carrera 9 frente a la loma de las cometas o El Tablazo, se preguntaban por qué se instaló un semáforo donde no existe intersección.

Consultamos al secretario de Tránsito y Transporte de Popayán Rubén Caicedo Celis, para conocer las razones que llevaron a la instalación del regulador de tráfico en esta zona del norte de la ciudad. El funcionario indicó que los semáforos son elementos de control vehicular y “no necesariamente su existencia responde a la presencia o no de un cruce automotor. Establecen un lugar de regulación en la trayectoria con fines específicos”.

Caicedo Celis aseguró que no es desconocido para nadie que en ese punto existen eventos que comprometen notablemente la seguridad vial, uno de ellos el exceso de velocidad y la no observancia de los límites establecidos.

“La instalación de un semáforo logra de forma sencilla el objetivo que buscamos en la Piedra Norte, tener una ventana de tiempo suficiente que permita de manera natural la evacuación de vehículos provenientes del norte”, explicó.

Respecto a la mayor dificultad que existe en ese punto de la ciudad, Caicedo dijo que existieron dos posibilidades para una solución, una es semaforizar el sector de la Piedra Norte, lo cual técnicamente es una posibilidad, “pero fue descartada, puesto que ello implica la instalación de tres dispositivos semafóricos adicionales para la evacuación del sector de la Piedra Norte en sus movimientos desde el norte para tomar la carrera 6”.

Sobre el nuevo semáforo, el secretario explicó que tendrá una programación independiente que alternará en 30 segundos en la hora pico de la mañana y 20 segundos en la hora de la noche (solo durante horas pico) similar al semáforo del colegio Gabriela Mistral.

El propósito es garantizar una ventana de espacio que permita evacuar la Piedra Norte de manera natural y segura entre ciclos, enfatizó Caicedo. “Con ello buscamos aliviar la congestión presente en ese punto de la ciudad ya que no fuera posible la construcción del proyecto de intersección que presentamos con paso elevado para el punto”.

Inicialmente este dispositivo va como alerta para generar la percepción del mismo, la semana siguiente entrará en funcionamiento con las programaciones. Va a funcionar como semáforo de forma similar al de Torremolinos. Por eso desde semanas anteriores, con el grupo de seguridad vial se hace en este sector un plan semáforo con personas.

“El día de mañana (hoy) continuamos con plan semáforo en tanto las personas se habitúan a la detención. Nos va a ayudar igualmente con la regulación de los excesos de velocidad en ese sector que ya han cobrado varios accidentes este año”, aseveró el jefe del despacho de Tránsito local.

Agregó, que esta medida va a ayudar igualmente a regular la llegada de vehículos a Bellavista, por la pausa de 30 segundos en la mañana y 20 segundos en la noche, lo que contribuirá a aliviar esos flujos y a reprogramar más eficientemente los del norte. Por último, el secretario señaló que los efectos benéficos del funcionamiento son evidentes en videos registrados en hora punta.