Nuevo Cauca busca vestigios arqueológicos en el corredor vial Popayán-Santander de Quilichao

En marco del programa Arqueología Preventiva, se busca proteger, recuperar y conservar el patrimonio arqueológico y los bienes de interés cultural de la Nación que puedan encontrarse en el área de influencia del Proyecto de Concesión.

Nuevo Cauca busca vestigios arqueológicos en el corredor vial Popayán-Santander de Quilichao.

El objetivo de la arqueología preventiva es detectar y ejecutar las medidas de manejo para proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la Nación, que pueda encontrarse en el área a intervenir por la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la calzada existente del proyecto vial Popayán-Santander de Quilichao, con el fin de lograr su identificación, conservación y hacer un aporte que revele la riqueza histórica del Cauca.

Para el desarrollo de este programa, el Concesionario Nuevo Cauca S.A.S., cuenta con el apoyo de la Fundación Colombiana de Antropología y Arqueología – FUNCAA y sus profesionales, quienes actualmente se encuentran visitando contextos arqueológicos donde se realizan pozos de sondeo, los cuales consisten en excavaciones de 50×50 centímetros de ancho, y hasta 100 cm de profundidad, y en los cuales se buscarán y analizarán los posibles vestigios producto de la actividad humana y cultural.  Sobre el corredor vial se realizarán 636 pozos en las Unidades Funcionales 2, 3 y 4.

Si durante las prospecciones, se encuentran elementos que puedan hacer parte del patrimonio arqueológico de la Nación, estos objetos deberán ser analizados en laboratorio, y sus resultados serán determinantes para realizar la propuesta de rescate ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICanh.

Las jornadas se realizan en acompañamiento permanente de los profesionales del grupo de gestión social del Concesionario Nuevo Cauca, quienes solicitan los permisos de ingreso a los predios donde se han identificado previamente los contextos arqueológicos.

La protección de monumentos religiosos e históricos, esculturas, obras de arte, o bienes de interés cultural, también son objeto de protección por parte del Concesionario Nuevo Cauca. Ejemplo de esto fue el ajuste en el diseño de la segunda calzada realizado con el objetivo de no afectar monumentos y sitios de interés cultural como el Santuario de la Virgen del Rosario de Piendamó, el puente histórico de la vereda Mandivá de Santander de Quilichao y el monumento de la Batalla del Bajo Palacé de Popayán.

El programa de arqueología preventiva se continuará ejecutando durante la fase de construcción, contando con la presencia permanente del arqueólogo para garantizar el debido manejo, todo enmarcado en la normatividad aplicable y en el Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el Icanh para el proyecto.