Comentarios recientes

    Nuevas tarifas regirán en servicio de aseo

    El incremento va a ser gradual y se comenzará a notar desde el próximo mes de mayo hasta el año 2018.




    Los usuarios verán en sus facturas el alza del 2 por ciento en el servicio de aseo cada mes, que equivale entre 120 a 130 pesos, pero se busca aliviar el alza con los subsidios a través de la administración municipal. / Archivo – El Nuevo Liberal.

    Un ajuste en las tarifas de aseo se avecina para los payaneses de acuerdo con una resolución emitida por la CRA a nivel nacional, así lo dio a conocer la empresa Serviaseo Popayán SA ESP.

    El Ingeniero Ricardo Cárdenas, subgerente de Planeación en Serviaseo, explicó en entrevista con El Nuevo Liberal cómo será el reajuste tarifario en el municipio de Popayán, basado en la resolución 720 de 2015. “Es un cambio normativo que se trabaja desde 2013, donde los municipios han necesitado una prestación diferente del servicio de aseo e incrementado algunas variables que para el caso de la ciudad las hemos prestado desde el inicio de operación, es decir que las actividades que se han prestado comienzan a ser parte integral de la tarifa”.

    Por eso se han hecho socializaciones con los vocales de control y sostenido reuniones con la administración municipal, la Umata, la CRC, y la interventoría del contrato que existe entre el municipio y la empresa Serviaseo. “Hemos presentado las bondades de la nueva norma respecto a las obligaciones que tenemos y en cuánto va a ser el incremento, (decisión tomada en junta directiva), el cual va a ser hasta 2018”.

    El incremento va a ser gradual y se comenzará a notar desde el mes de mayo, el año 2017, incluso hasta el 2018, para que “no afecte significativamente a los usuarios, vamos a tener aumentos del 2 por ciento sobre la tarifa. Adicionalmente en las reuniones con la alcaldía se pretenden subir los valores de subsidios para aliviar las tarifas de los usuarios”, precisó Cárdenas.

    Para un usuario estrato uno, el alza del 2 por ciento equivale entre 120 a 130 pesos mensuales, pero se busca menor alza con los subsidios a través de la administración municipal, asimismo mayor eficiencia en la prestación del servicio, y se hace un análisis de la producción individual del sector comercio. “Hemos trabajado en varios frentes, tratando de disminuir ese impacto, a nosotros como empresa no nos interesa un efecto de esa manera, teniendo en cuenta que los usuarios nos dan nuestro sustento”.

    Agregó que durante el presente año no se ha incrementado la tarifa basado en el IPC de 2015, que subió al 7 por ciento; según el funcionario el valor del servicio se ha mantenido desde el mes de diciembre pasado, lo que significa que los ciudadanos solo verán ese reajuste mensual paulatino a partir del próximo mes de mayo.

    De acuerdo con el subgerente de Planeación de Serviaseo, los alivios en las tarifas que se buscan junto a la administración municipal, dependen de la definición del Plan de gestión integral de residuos sólidos (Pgirs) y las nuevas variables de subsidios.

    Por último, Cárdenas expuso que la diferencia entre el actual esquema tarifario y el que se aplicará básicamente tiene que ver con la distribución de costos específicos, es decir que entran unos valores nuevos como la limpieza urbana (corte de césped, poda de árboles, lavado y limpieza de áreas, colocación de cestas) que va a remunerar estas actividades, por lo tanto la empresa tendrá las obligaciones en cuanto a la prestación de esos servicios y el usuario podrá exigir el cumplimiento a la empresa.

    “Viene un impacto tarifario”

    Sobre este anuncio, le preguntamos a Carlos Ruiz, director de la Casa del Vocal, quien indicó que los usuarios se habían hecho la expectativa distinta sobre el valor de la tarifa, dado el tema ambiental y de aprovechamiento de los residuos sólidos “pero esto no va a suceder, lo que se viene es un aumento tarifario con el argumento central que hay una mejor prestación del servicio y se involucran todos los actores que tienen que ver con el mismo”.

    Ruiz mencionó que para el caso de Popayán, se sorprendió en la reciente socialización, porque luego de reuniones anteriores se había expresado que el impacto tarifario no iba a ser mayor, especialmente porque Serviaseo ya venía prestando servicios como poda de césped, tala de árboles y limpieza de áreas especiales. “Hablamos que usuarios de estrato uno van a pagar 4 mil pesos; estrato dos, $5 mil; estrato tres, 8 mil, el estrato cinco podrá llegar a pagar $ 49 mil y los pequeños productores 76 mil pesos más por año, lo que significa es que los incrementos oscilan entre 25, 50 y 100  por ciento, así sea diferido a tres años”.

    Acerca del aumento de los subsidios para los estratos más bajos, Ruiz afirmó que deben ser considerables, es decir superar los porcentajes actuales que están en 39, 33 y 30%, sobre todo en el estrato tres donde se concentra la mayor población. Además, si se da esa situación “vamos a pagar los subsidios entre todos”. Finalmente, llamó la atención porque en los encuentros para discutir sobre este tema, no se han convocado a las más de 20 veedurías ciudadanas en aseo para realizar propuestas de cara a los Pgirs.