Nuestro sello de calidad es la excelencia

El Seminario Menor Arquidiocesano de Popayán adelanta su  Proyecto Educativo Católico con los niños y adolescentes de la ciudad, basado en la adquisición de saberes y el fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes. El objetivo: aportar futuros ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad y de los municipios caucanos.




Los estudiantes Sergio Cerón y Matteo Caicedo junto con el padre Juan James Muñoz Noguera, rector del Seminario Menor Arquidiocesano de Popayán en el anunció de la participación de los dos deportivas en campeonatos mundiales de BMX y natación.

Las directivas, docentes y padres de familia del Seminario Menor Arquidiocesano de Popayán la tienen clara a la hora de proyectar el futuro de los estudiantes de este plantel educativo: la sociedad requiere de ciudadanos altamente preparados académicamente pero soportado en valores como la convivencia, disciplina,  la honestidad, el respeto y amor a Dios.

“Nuestra Institución maneja tres ejes formativos: Académico, Disciplinario y Pastoral. Esto bajo la concepción de formación cimentada en valores, en el fortalecimiento de las convicciones de cada estudiante y la disciplina que despliegue en la consecución de sus proyectos de vida.  Ayudamos a nuestros niños y  jóvenes a plantear metas grandes pero a la vez a inculcarle la importancia de trabajar duro por alcanzarlas. La formación académica se oferta en todo lado pero esa construcción humanística, por así decirlo, es el compromiso que asumimos con la juventud Caucana como Institución Educativa”, explica el Rector de este plantel educativo, Padre Juan James Muñoz Noguera.

Ejemplo de este proyecto de formación son la participación de estudiantes Sergio  Alejandro Cerón Ruiz y Javier Matteo Caicedo Campo  en los campeonatos mundiales de Bicicross- BMX expertos-13 años y campeonato mundial juvenil de natación con aletas, a realizarse en mayo y junio en Medellín y Annamasse- Francia.  Talentos que tienen el sello del Seminario Menor Arquidiocesano, cuyas directivas y docentes trabajan día a día con los alumnos para que se destaquen en diferentes áreas. Para ello, realizan un trabajo sobre el buen uso del tiempo libre, donde el padre de familia es el otro actor comprometido para que el estudiante explote al máximo sus talentos.

“Concebimos la educación de nuestros estudiantes como una balanza: aportamos los mejores saberes por un lado pero trabajamos fuertemente para que el tiempo extracurricular sea muy bien aprovechado por el niño o el joven, entonces se crea ese equilibrio donde hay una excelente preparación intelectual junto con una formación disciplinada, donde en últimas se ve reflejado en futuros ciudadanos  que van aportarle al desarrollo cultural, deportivo y social de Popayán”, agrega el Rector.

En relación de los dos estudiantes que van a participar en estas importantes justas deportivas, Sergio Cerón, quien cursa el grado séptimo,  compartió la forma cómo obtuvo la oportunidad de llegar a esta destacada competencia  tras varios años de dura preparación física, sin descuidar sus compromisos académicos.

“Son tres años de entrenamiento, dos de ellos enfrentando a otros bicicrosistas en competencias realizadas en Manizales, Ubaté, Bogotá, entre otras ciudades. Lo que empezó como una invitación a una actividad recreacional por parte de un amigo, terminó llamando mi atención para luego convertirse en mi proyecto de vida: convertirme en el mejor bicicrosista. Para ello entreno de lunes a sábado, tres horas diarias en una pista que está ubicada en Timbío. Eso me permitió un cupo en el próximo mundial Bicicross- BMX a realizarse en Medellín, en la categoría expertos 13 años”,  explica Sergio Cerón, joven de 12 años.

En otro campo deportivo, natación con aletas, el Seminario Menor Arquidiocesano de Popayán tiene otra destacada participación, la del joven Matteo Caicedo, estudiante de grado noveno.

“Es un sueño alcanzado, producto de muchos meses de preparación, cuyos frutos son participar en la categoría juvenil de este mundial. Es el reflejo del apoyo de mi Institución Educativa, de mis padres y de Indeportes Cauca. Durante mi formación académica surgió la posibilidad de practicar un deporte, acá en el Colegio me brindaron la oportunidad de prepararme  en natación que era lo que me llamó la atención y ahora cosecho los resultados”,  dice Matteo Caicedo al exponer su caso como nadador profesional, que en  su haber cuenta con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en una versión de los Juegos Panamericanos celebrados en México.

Para la Arquidiócesis de Popayán, las directivas de este Plantel Educativo, docentes, estudiantes y padres de familia es un orgullo el logro alcanzado por los Seminaristas Sergio Cerón y Matteo Caicedo a quienes felicitamos en unión de sus familias, elevamos nuestras plegarias al Todo Poderoso para que su participación en los mundiales sea exitosa.

“Los jóvenes que participarán en dos mundiales son ejemplo a seguir para los estudiantes que participan de las jornadas deportivas que realizamos en baloncesto, ajedrez, ping pong, fútbol; los días viernes, de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. como también son ejemplo para  nuestra comunidad Educativa la participación de los padres de familia en los encuentros deportivos realizados en horas de la tarde los días sábados. Esta labor es el componente de Nuestro Proyecto Educativo Católico, cuyos logros son para el beneficio de Popayán y el Cauca”,  acota el Padre Juan James Muñoz Noguera.