Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Nuestra lucha es contra el hambre que padecen los payaneses”

    Esa fue la denuncia hecha por los organizadores de la fallida olla comunitaria, actividad que buscaba compartir un plato de comunidad como forma de enfrentar lo que consideran “la guerra con nombre de pandemia”.

    Hay opiniones divididas frente a la no realización de la olla comunitaria, la actividad convocada por colectivos sociales, estudiantiles y comunitarios que fue suspendida ayer por la Policía Metropolitana.

    Desde un principio, los organizadores de la actividad dejaron claro que el objetivo de la misma era brindar un plato de comida a estudiantes, habitantes de calle, comerciantes y transeúntes del barrio Bolívar.

    “Desde la Red Mesa Larga, integrada por el colectivo Cocinando Ando, El Cucharón de Roble, Los Guardianes de Semilla Nativa, Platos de Nuestra Casa y la Cooperativa Mesa Larga, entre otras organizaciones, realizamos un llamado a unir esfuerzos para enfrentar la crisis que genera la guerra pandémica,  por eso la olla comunitaria”, explicó Andrés Maíz, líder social que participa en esa lucha para que el gobierno municipal y regional ejecuten los recursos de la política pública de seguridad alimentaria para salvar al numeroso gremio de cocineras y distribuidores de alimentos de la región.

    Por eso ayer, desde alrededor de las 9:30 de la mañana, los artífices de la iniciativa se reunieron en el sector de la avenida de Los Estudiantes para realizar primero un plantón, donde denunciaron cómo, con las medidas tomadas en la emergencia sanitaria,  las cocineras de Popayán cayeron en el profundo abismo de la crisis.

    Así, recurriendo a productos agrícolas, una olla, flores y el tradicional tamal de ‘pipián’, las cocineras y los líderes sociales pidieron más atención a este gremio en medio de la emergencia sanitaria, más cuando ellas son patrimonio de la sociedad payanesa y caucana.

    “El hambre aprieta, y nosotras, que hemos sido mesa larga para todos, hoy exigimos que nos dirijan la mirada y presten el oído. Exigimos el respeto por parte de las entidades públicas y privadas por nuestra labor fundamental e irremplazable en el fortalecimiento de la identidad caucana”, denunciaron las cocineras que participaron en el plantón.

    Luego, instalaron el fogón y la olla para hacer el sancocho comunitario, como estaba programado. Sin embargo, cuando pelaban la papa y la yuca, llegó la Policía a impedir la realización de la actividad, argumentando la existencia de medidas sanitarias para impedir la propagación del Covid-19.

    “Hay unas medidas por el tema de la emergencia sanitaria, las cuales son de estricto cumplimiento para conservar la salud de los payaneses”, indicaron los policías que llegaron al sitio.

    Sin embargo, y según la denuncia hecha por colectivos como Red Alterna, algunos policías, de civil, hicieron tomas fotográficas de los participantes de la actividad.

    #Popayán ll SUSPENDIDA POR LA POLICÍA LA OLLA COMUNITARIA QUE SE MONTARIAN EN BARRIO BOLIVAR PARA SOLVENTAR EL HAMBRE DE MUCHAS PERSONAS QUE PERMANECEN EN LA PLAZA DE MERCADO lll#SomosRedAlterna. Red Comunitaria de Emergencia

    Posted by Red Alterna on Tuesday, May 19, 2020