Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Nos estamos preparando para cualquier escenario”

    La gerencia y el sindicato de la ILC, dieron a conocer el consolidado financiero de 2015 y hablaron sobre el proyecto de ley 152.




    Reinaldo Hoyos Molina

    La línea de envasado de la Licorera del Cauca es una de las zonas más modernas de la industria. Aquí se garantiza la producción necesaria para atender el mercado. Foto: El Nuevo Liberal.

    La Industria Licorera del Cauca (ILC) a través de la gerencia, a cargo de Juan Pablo Matta, y los representantes del sindicato de Sintrabecólicas, dieron a conocer el resultado financiero de 2015 y en donde se conoció que fueron transferidos $36 mil millones al departamento por concepto de impuesto y otros $5 mil por recaudo, lo que hace que la ILC esté consolidada financieramente hablando.

    Este informe se da en medio de la controversia nacional por el proyecto de Ley 152, que busca modificar el mercado de los licores y que en este momento cursa en la Cámara de Representantes.

    “Dicho proyecto nos preocupa porque si pasa es un golpe duro a las finanzas del departamento, porque lo que quieren es acabar con los monopolios para entregarle el negocio a las multinacionales de licores. A favor de este proyecto, hay que decirlo, está el representante John Jairo Cárdenas”, comentó Irne Gonzalías, miembro del sindicato.

    En el espacio, tanto la gerencia como los sindicalistas, controvirtieron la información que sobre la fortaleza de la empresa y el pago de nómina ha dado a conocer el congresista Cárdenas. “Es completamente falso que hace cuatro meses no pagamos la nómina, aquí no tenemos ese problema. Y las cifras que estamos entregando hoy deja claro que la ILC es una empresa robusta financieramente hablando”, explicó Juan Pablo Matta.

    Sin embargo, hay conciencia que el proyecto de ley 152 tiene atrás fuerza internacional que está empujando para que pase en este primer semestre de legislatura; lo que hace posible que el mismo pase sí o sí.

    “Nosotros hemos dicho en reiteradas ocasiones que estamos preparándonos para los dos escenarios, especialmente fidelizando al consumidor en el Cauca; pero también estamos estudiando qué otros mercados en otros departamentos están abiertos para llegar con nuestro licor que es de excelente calidad y fomentando la lucha contra el contrabando, porque hay cerca de un millón de botellas de licor adulterado”, agregó el Gerente de la ILC.

    Algo parecido opinaron los miembros del sindicato de Sintrabecólicas, quienes comentaron que también se están preparando ante la eventualidad de que el proyecto pase, “pero aquí no es una cuestión laboral, lo que estamos luchando y nuestra mayor preocupación es que las rentas del departamento disminuirían”, aseguró Javier Legarda, vicepresidente de la Sintrabecólicas en el Cauca.

    Lo cierto es que mientras el tema legislativo del mercado de licores se define, la ILC sigue mostrando buenos resultados en materia financiera, lo que hace que para el 2016, una de las metas es lograr comercializar 200 mil botellas de licor, lo que significaría un alza también en los giros de recursos al departamento.