Comentarios recientes

    No se contempla desabastecimiento de agua en Popayán

    El Nuevo Liberal dialogó con Liliana Recaman, Coordinadora técnica de la fundación Procuenca Río Las Piedras sobre esta situación.

    En lo corrido del año se han presentado 144 incendios forestales. / Fotos tomadas del Cuerpo de Bomberos Popayán – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    A pesar del verano y de las emergencias generadas por los incendios forestales, los procesos de oferta del vital líquido están garantizados para las zonas rural y urbana de la capital Caucana.

    Liliana Recaman, Coordinadora técnica de la fundación Procuenca Río Las Piedras, indicó que “en comparación con los reportes de incendios forestales en esta zona hidrográfica registrados en el año anterior en Popayán, ahora tenemos una disminución del 80 por ciento”.

    “Un incendio forestal puede acabar, en cuestión de minutos, con el trabajo de conservación de varios años, por eso es muy importante la prevención”, agregó Recaman, quien también resaltó la importante labor de capacitación, de acompañamiento, pero sobre todo de familiaridad que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, a través de la Fundación Pro Cuenca Río Las piedras, ha tenido durante más de 29 años con las comunidades que hacen parte de las cuencas hidrográficas que surten de agua a la capital Caucana.

    Este es el panorama de los incendios forestales y quemas de pastos ocurridos en la capital del Cauca.

    Es así que al interior de los territorios que hacen parte de las cuencas hídricas de Popayán, las comunidades nombran a los vigías, líderes ambientales conocedores de la riqueza hídrica y de los procesos para su protección, quienes con el apoyo de las entidades y sus comunidades, han logrado importantes dinámicas a favor de garantizar el vital líquido para la ciudad, sin embargo, en estas épocas de sequías prolongadas, “algunas prácticas, como las llamadas quemas controladas, efectuadas por comuneros no tan conscientes, son las principales causas de los incendios forestales en esta época del año”.

    “Si bien la ciudad de Popayán tiene la oferta hídrica garantizada y no se contemplan racionamientos se hace un llamado especial para el cuidado, pues las quemas con fuertes vientos se vuelven incendios forestales, no nos olvidemos que tenemos una gran riqueza y hay que cuidarla”, concluyó Liliana Recaman.