No importa que me hayan ignorado, la historia me reivindicará

JORGE ENRIQUE CUBILLOS CAICEDO

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

@CubillosJorge

Interconectar el Pacífico con la Orinoquia va ser una realidad. “Se trata de una carretera de poco más de 1.490 kilómetros que, a través de la entraña de la cordillera Central (túnel con 40 km de plataforma y/o tramo férreo), pretende comunicar directamente a Buenaventura con Tolima, Huila, Meta y Vichada, hasta llegar a Puerto Carreño, sin tener que transitar por el alto de La Línea. Tal es la envergadura de la iniciativa que su ejecución demandará recursos cercanos a los 8.000 millones de dólares”. “Es una transversal que conectará al occidente con el oriente. Surcará 350 de los 1.222 municipios del país”. Megaobra. Megaproyecto.

Los estudios técnicos y de diseño de la autopista Conexión/Corredor Pacífico-Orinoquia, ascendieron a los $20.673 millones. El Corredor de Competitividad Transversal de la Macarena (San Juan de Arama, Mesetas, Uribe –Meta- y Colombia, Baraya -Huila-, desarrollará toda esa región de una manera extraordinaria. Por dicha situación, se vuelve una prioridad la construcción de la NUEVA VÍA/CARRETERA ACACÍAS – GUYABETAL, mediante una APP que se pagaría con los peajes respectivos. Esta ruta o camino colonial fue utilizada por los colonizadores españoles para llegar a los Llanos Orientales de Colombia.




En 1531 al mando del capitán Diego de Ordaz llegaron hasta el río Orinoco en busca de El Dorado. En 1991, los mandatarios de Acacías, Víctor Ramón Baquero; Guamal, Londardy Moreno; Castilla La Nueva, Wilson Herrera Triana; Cubarral, Dagoberto Maso Viatela, y San Martín, Mario Villa Jaramillo, hicieron pública la necesidad de emprender acciones para hacer dicha carretera. Al presente la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García y el diputado Henry Ladino González, lideran dicha iniciativa. Con las elecciones territoriales de 2019, candidatos a la gobernación y a las alcaldías, igualmente se sumarán.

Será un proyecto novedoso que económicamente no tiene pierde y que será sufragado por los usuarios de esta nueva vía/carretera (Acacías-Manzanares-Guayabetal). La tarea inicial, será la de programar el Foro “Otra alternativa a la vía a Bogotá, carretera Acacías-Guayabetal”, con la asistencia de Karen Abudinen, Alta Consejera para las Regiones, Juan Martin Caicedo, presidente Cámara Colombiana de la Infraestructura y el BG. Luis Emilio Cardozo, comandante de los Ingenieros Militares de Colombia. La gran ventaja, es que reduce en kilómetros y en tiempo la conexión con Bogotá.

La mejor manera de apoyar todas esas regiones olvidadas, abandonadas y que hicieron parte del conflicto es por medio de carreteras para que puedan sacar sus productos. Apoyarían este proyecto también Clara Parra Beltrán, Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado; Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz; y Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización. Pero por supuesto, el mejor respaldo será el del pueblo llanero sustentando e impetrando a la clase dirigente (gobierno y clase política) de que este es un proyecto necesario, urgente y vital.

Acordémonos: hay un PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL.