Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Música y el desarrollo de videojuegos

    Música y el desarrollo de videojuegos.

    Cuando se trata del diseño o desarrollo de videojuegos, hay muchos aspectos importantes que van desde concepción hasta su comercialización y fase de mantenimiento. Estando dentro de todo esto un concepto muy importante y es la música. Aunque, para muchos de nosotros esto pueda parecer poco importante, debemos imaginarnos cómo sería estar jugando un videojuego sin nada de sonido o música.

    Lo primero que debemos saber sobre la creación de videojuegos es que, todo comienza en la fase de concepción, siendo a partir de aquí que se conforman los aspectos fundamentales. En este punto, se debe determinar el género o géneros del videojuego, así como el proceso de juego y también la construcción de guión gráfico. Siendo este último el que trata todo tipo de ideas preconcebidas. Las cuales se  pueden ir adaptando.

    Es, en este punto, donde se definen el estilo de los personales, el ambiente, la música y muchos aspectos más que irán relacionado con el juego. Obviamente todo esto debe ir adaptado al género o géneros a los que pertenezca el juego. Es decir, que si estás diseñando un videojuego RPG y hay una parte de batalla debes buscar música épica de batalla. La cual permite al jugador sentir emoción en esa parte del cuerpo.

    Recuerda que la música es un factor del que dependen muchos programadores independientes. Siendo este un aspecto difícil de conseguir, aunque en la actualidad podemos encontrar la web de Patrick de Arteaga que nos ofrece música gratis para descargar.

    Luego de esto el desarrollador del videojuego debe pasar a lo que sería la fase de diseño. Donde se comienza definiendo los elementos que componen el juego. Todo para dar pie al desarrollo de la historia, crear bocetos de guiones para determinar los objetivos, decidir los personajes principales, el contexto y más aspectos.

    Hay que mencionar que estos esbozos de guiones servirán para que los artistas comiencen con su trabajo de crear conceptos del aspecto del juego. Por ejemplo, gracias a esto pueden comenzar a visualizar los personajes, escenarios, objetos, etc. Luego de todo esto deben presentar sus propuestas visuales para recibir la aprobación y dar forma a la idea original.

    Al igual que sucede en la fase de concepción, en esta también se describen los elementos sonoros que tendrá el juego. Es decir, se tratan aspectos como efectos de sonido, ambientación, música, voces, etc. Hay que mencionar que en este punto no se graba ni compone nada solo se describe lo que se quiere para el videojuego. De forma paralela se especifica el funcionamiento general del videojuego, algo que va a depender del género.

    En esta fase también se lleva a cabo el diseño de la  programación, donde se describe la manera en la que se empleara el videojuego, el lenguaje o los lenguajes de programación, metodología que se usará, etc.

    Dejando esto de lado llega la fase de planificación, que es donde se trata de identificar las diferentes tareas para desarrollar el videojuego. Para ello se debe repartir el trabajo entre los distintos componentes del equipo de desarrolladores. De igual forma se definen los plazos de entregas, así como otros aspectos como la planificación de reuniones de seguimiento.

    Hecho esto llega la fase de producción, que como su nombre nos indica es la parte donde se comienza la producción para crear el juego. En este punto se busca como mínimo crear una versión inicial o prototipo, que irá mejorando gradualmente. Luego se entra en la fase de las pruebas, que es cuando se corre el juego para corregir los errores del proceso de programación y mejorar algunos aspectos del mismo, por ejemplo la jugabilidad.

    En este caso se llevan a cabo dos tipos de pruebas, siendo la primera la prueba alpha que solo hacen un muy pequeño grupo de personas. Luego tenemos la prueba beta, la cual se lleva a cabo por un equipo externo de jugadores. En la prueba alpha se suelen corregir directos graves y mejorar algunas características fundamentales del juego. Mientras que la segunda trata de detectar los fallos menores y perfilar la experiencia del usuario.

    Ya casi para terminar tenemos la fase de distribución/marketing. Siendo aquí donde se crean las copias del juego ya finalizados y se decide llevarlo a las tiendas tanto físicas como digitales. Por último debemos tener en cuenta que aunque el juego estar terminado este debe seguir mejorándose. Así como corrigiendo algunos errores y demás, siendo esta la fase de mantenimiento.