Mujeres trabajan por la recuperación de la cocina tradicional del Cauca

Las cocineras luchan para la preservación de algunos platos típicos que se están perdiendo en la región.

Cocineras e integrantes de la Cooperativa Mesa Larga, dieron a conocer sus avances y además sugirieron algunos alimentos naturales para cocinar. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Mesa Larga, buen sitio para almorzar…

Redacción El Nuevo Liberal

Con el ánimo de dar a conocer los avances de la Cooperativa Mesa Larga, los integrantes convocaron a los periodistas a una rueda de prensa en las instalaciones de la Galería del barrio Bolívar.

En el recinto, las cocineras expusieron su preocupación por la desaparición de algunos platos tradicionales y sugirieron algunos alimentos para no utilizar condimentos en las comidas.

En ese sentido y para darle color y sabor a los platos, las expertas recomendaron que se debe agregarle achiote, una fruta que se utiliza para condimentar y dar color a algunas comidas.

También hay que decir que las mujeres trabajan conjuntamente para la promoción de los alimentos, que poco a poco se han dejado de hacer como el chulquin y la sopa pringa pata, entre otros productos.

“Queremos rescatar la cocina integral del Departamento del Cauca”, comentó una de las mujeres.

Estímulo

De otro lado, las mujeres aseguraron que la Alcaldía de Popayán les dio un apoyo por un valor de 25 millones de pesos para fortalecer sus negocios y afirmaron que con ese recurso lograron comprar todo el montaje, entre ellos, lavaplatos, asientos, nevera y ollas, etc.

Por su parte, la Concejal Argeny Gómez, quien hizo la presentación del evento, dijo que este proyecto de cocinas son reconocidos a nivel nacional como internacional y que Popayán no es una ciudad violencia sino que es un lugar maravillo, donde pueden encuentrar alimentos especiales y lugares arquitectónicos.

Para terminar hay que decir que Martin Chicangana, dejó de ser el gerente de la cooperativa para dedicarse a su campaña para llegar al Concejo de Popayán. La Cooperativa realiza eventos de integración de las cocineras y también hacen un ahorro programado.

“Este proceso arrancó hace diez años, un ejercicio de resistencia que hicieron estas mujeres para defender las plazoletas de comidas”, dijo Chicangana.