Comentarios recientes

    Movilidad y pico y placa

    NELSON PAZ ANAYA

    [email protected]

    Hiroaki Susuki, Robert Cervero y Kanako Luchi, adelantaron interesante estudio sobre la ‘Integración del Transporte público y el uso del suelo para un desarrollo sostenible’, a fin de transformar las ciudades; se cita este documento porque contiene aspectos que hoy son motivo de innovación en Popayán, y de oportunidad cuando el director de transportes y transito le plantea a la ciudad el desafío de participar en la decisión de terminar la restricción del Pico y Placa.

    La medida adoptada, por el Ingeniero Caicedo Celis, de suspender por un tiempo la restricción, para adelantar interesante ejercicio didáctico a partir de auscultar el funcionamiento del tránsito vehicular y sobre todo de escuchar la opinión de los habitantes, no puede pasar desapercibida.

    La propuesta así presentada se convierte en provocación para el ciudadano, así como para las organizaciones que conforman el capital social de Popayán, porque se abren todas las posibilidades de contribuir en la argumentación de las decisiones.

    La movilidad ha sido señalada por los ciudadanos, como el problema de primordial interés en la localidad, el anuncio por tanto despierta el mayor interés, por cuanto crea la oportunidad para una vez más, discutir y proponer soluciones a la problemática total, que gira en torno a este fundamental eje de ciudad; con incidencia en el sector histórico, espacios públicos, lugares comunes, residenciales, de servicios, institucionales, industriales, comerciales, y en su prolongación al mundo rural y de las municipalidades vecinas.

    La estadística muestra, como la medida de restricción, congestionó las ciudades. La familia colombiana, paso de tener de uno a tres vehículos y todos terminaron rodando, con alto consumo improductivo; carros, seguros, repuestos, tecno-mecánicos, gastos muy superiores a los de países con similares niveles económicos, congestión y altos costos en combustibles y lubricantes.

    Debió ser previa a la medida de restricción, la planeación adecuada para esta situación, las vías se quedaron estrechas, sin zonas de parqueo, ineficientes, afectando el buen desarrollo del servicio público de transporte, su falta de competitividad impidió su rentabilidad adecuada para acumular el financiamiento indispensable para atender los urgentes procesos de innovación y ajuste a una demanda en rápido crecimiento.

    Estas demoras en ciudades como Popayán, con inusitada expansión, en donde el atraso en iniciar el programa de Movilidad fue notorio, acarrearon la congestión vehicular que hoy afecta lo que deberían ser flujos normales de desplazamientos, generando el malestar social que supera la inseguridad y la carencia de trabajo.

    La transformación se dio de manera anarquizada, la ciudad está distribuida geográficamente en cinco zonas; el Centro Histórico, Administrativo y Comercial, y sus Comunas y Barrios en las cuatro puntos cardinales, sin embargo tampoco se adelantó una estrategia oportuna para distribuir las actividades y así impulsar ordenados polos de desarrollo.

    De esta forma aparecieron las circunstancias, dieron origen, a la informalidad o ilegalidad en el transporte de la ciudad. El mototaxismo aparece entonces como un fenómeno económico-social, producto de la falta de empleo y de la ineficiencia en el transporte público, sumado a la presencia de otras formas con mucha cobertura de prestación de servicio.

    Un taxi pequeño, con más o menos cinco años de uso, tiene un costo de ciento cuarenta millones de pesos, de los cuales, la licencia vale cien millones de pesos, lo que hace pésimo el negocio para la empresa, para el propietario, para el trabajador, pero peor aún para el usuario que tiene una tarifa fija que debe suplir las cargas anteriores.

    Popayán en el año de 1993, tenía una población de 187.519 habitantes. En el 2018 según la misma fuente 284.949; desde el año de 1996, el número de taxis en servicio no se ha incrementado de 972. Si comparamos con Neiva, con tan solo un poco más de habitantes, encontramos que allá prestan servicio 3.770 y en Ibagué, número muy similar. Todo en contraste con el crecimiento de los últimos veinte años.

    En estos días, se han escrito cosas interesantes y bonitas sobre Popayán, asumamos la tarea de contribuir a tomar las mejores determinaciones, es muy de nuestra cotidianeidad, criticar pero no aportar, una buena manera de querer a Popayán, es respondiendo al reto presentado por el señor Director de Tránsito, no se puede dejar se diluya en el tiempo.

    El Plan de Movilidad, que se ha anunciado iniciará su operación en el mes de marzo próximo, cambiará en mucho la vida de la ciudad, y tiene una estrecha relación con la medida de la restricción y los aspectos que sucintamente se ha pretendido mencionar.

    Por lo tanto, El Periódico El Nuevo Liberal, Radio mil cuarenta con su programa Café Y Radio, los medios de comunicación que deseen vincularse; la organización Gremial del Cauca, Movilidad Futuro, el Tránsito Municipal y las Empresas Operadoras del Servicio, pretender auspiciar el debate con un foro de amplia intervención que se programa para próximos días, con inscripción previa en aras de la objetividad de las participaciones.