Comentarios recientes

    Mostrando al Cauca con gran orgullo

    La señorita Cauca llevará lo mejor del departamento en su historia de vida, en sus sueños y sus aspiraciones que tiene para la sociedad.

    Valentina Aldana Dorado, Señorita Cauca 2019.

    Por: Jazmín Muñoz Yela

    Valentina Aldana Dorado fue elegida meses atrás como la representante para los caucanos. Es oriunda de la comarca, de mamá bolivarense y papá bogotano. Nació y ha vivido en Caloto y está enlazada de norte a sur con el Cauca por sus raíces.

    Aldana Dorado es una mujer inteligente, estudia Derecho en la Universidad Javeriana becada a través del programa Ser Pilo Paga; habla Inglés, toca piano y siempre se ha destacado en los retos que ha emprendido.

    Desde las palabras de Valentina, los lectores podrán conocer un poco más de la mujer que llevará lo mejor de nuestra tierra a Cartagena el próximo 11 de noviembre.

    Jazmín Muñoz Yela: ¿Quién es Valentina Aldana Dorado?

    Valentina Aldana Dorado: Soy una mujer que desde muy pequeña ha estado enfocada en la parte académica y también en la parte personal, siempre con una meta definida que es poder ser una inspiración para las personas y poder servir a la sociedad, por eso elegí mi carrera de Derecho. Soy de Caloto, Cauca, lugar donde he vivido y crecido junto a mi familia. Al ser mi familia de Bolívar, Cauca, pertenezco al norte y al sur de mi departamento.

    JMY: ¿Cómo ha sido la vida de Valentina?

    VAD: Todo gira en torno a mi familia, al ser mi mamá docente en una escuela rural de Caloto y mi papa funcionario de la CRC, se enfocaron en meterme en todo lo que había, a los cinco años empecé el conservatorio Antonio María Valencia, razón por la cual ahora soy amante de la música, siempre he estado a lado de mi piano y del deporte que ha sido el atletismo. A mis padres les debo todo, poder ser una persona integral que a los quince años ya iniciaba mi carrera en la Universidad Javeriana de Cali, gracias a la disciplina que ellos me han inculcado.

    JMY: ¿Cómo siente la experiencia de ser caucana?

    VAD: Yo conozco todo mi departamento y estoy muy orgullosa de ser caucana, pese a que hemos pasado por tiempos difíciles, siempre hemos sido personas resilientes y hemos sabido dar un paso hacia adelante, un paso hacía la paz y estoy orgullosa por eso, aunque nos falta un gran camino, vamos bien.

    JMY: ¿Qué es lo que más resaltas del departamento?

    VAD: Yo siempre resalto nuestro Macizo Colombiano. Vivimos en un terreno privilegiado, porque contamos con nuestros puertos en el océano pacifico, el macizo, toda una muralla de montañas y de belleza natural, por eso el Cauca ha sido un enclave geográfico estratégico y un crisol ideológico político.

    JMY: ¿Cómo conjugar la carrera con el reinado?

    VAD: Yo creo que una abogada puede ser perfectamente una reina. Muchos se preguntan que va a hacer una abogada como reina, como va a salir de ese rol que es un poco cuadriculado y yo pensaba qué credibilidad voy a tener como abogada después de ser reina, ese asunto me preocupaba mucho, pero no, me di cuenta que el reinado es una oportunidad inmensa para dar a conocer mi departamento y para poder servir a la sociedad. Se enlazan perfectamente, porque en el derecho todo es sobre la comunidad, de ayudar a las personas y el reinado tiene esa misma esencia.

    JMY: ¿Cuáles han sido sus actividades previas al reinado?

    VAD: La actividad como reina empieza mucho antes, viajo a los municipios para darme a conocer y que me apoyen, para que vean que no soy un símbolo detrás de una pantalla, sino una reina que quiere apropiarse de los temas de nuestro departamento, eso es lo que quiero que reconozcan en mi, que no sea el escaparate, sino que sea de verdad alguien que se preocupe por los problemas que tenemos como sociedad y como departamento y como abogada tengo con qué.

    JMY: ¿Qué es lo más difícil de ser reina?

    VAD: No creo que en el reinado haya una tarea dura, sino que es de mucha disciplina, de mucho esfuerzo y dedicación, desde muy pequeña me he caracterizado por ser una persona muy disciplinada, por eso estoy siendo la reina de todos los caucanos y creo que son capacidades infaltables para poder ser una señorita Colombia, representar muy buen a nuestro departamento y a nuestro país. Porque somos mujeres con toda una historia de vida, con un proyecto de vida y poder realizarlo mediante el reinado es algo increíble.

    JMY: ¿Qué lleva del Cauca a Cartagena?

    VAD: Más que un vestuario que identifique al Cauca, más que lo que toca que llevar, llevo toda una historia de vida, todo lo que somos los caucanos. A pesar de no haberme preparado desde siempre para ser reina, como si pasa con algunas, cuento con las capacidades para representar bien al departamento, porque me estaba preparando sin saberlo desde que empecé a aprender diferentes cosas desde muy pequeña.

    JMY: ¿Qué piensa de la violencia que ha resurgido en el Cauca?

    VAD: Lo más importante es que sigamos creyendo en la paz, creo que somos más las personas que seguimos empeñados en dejar atrás esas épocas duras, esos sucesos lamentables que han ocurrido y que se han revivido últimamente, hay que luchar por lo que creemos, porque eso nos hace grandes.

    JMY: ¿Cuál será la tarjeta de presentación en Cartagena?

    VAD: Mi bandera serán las mujeres caucanas, ellas serán mi fuerza para resaltar todas nuestras capacidades y toda la fortaleza que tenemos y en el vestuario se notará el trabajo de nuestras artesanas, que son muchas mujeres lideres que sacan adelante a sus familias. Porque las mujeres caucanas son mi inspiración y mi orgullo, porque son la muestra de fortaleza y de dedicación.