Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Juntos podemos eliminar la violencia contra las mujeres.

Este 25 de noviembre se celebra el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y Asmet Salud EPS quiere vincularse, brindando información a la comunidad en general sobre la violencia de género, evento negativo que ha afectado a la mujer desde la antigüedad y que aún existe en la sociedad, por lo cual es necesario promover la denuncia oportuna de los casos que se presenten, contribuyendo de esta manera a desarrollar un manejo integral y procurar la eliminación de este problema de salud pública y de derechos humanos en un futuro.

Causas

La inequidad de género y la discriminación son las causas raíces de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres, existentes

en varios grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo.

La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso.

Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de mujeres y niñas para sufrir abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.

Factores de Riesgo

  • Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños sean perpetradores de violencia, mientras las niñas experimentan violencia contra ellas).
  • Abuso de sustancias (incluyendo alcohol).
  • Pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos.
  • Limitadas oportunidades económicas (factor agravante para la existencia de hombres desempleados o subempleados, y este es un factor de riesgo de abuso doméstico, matrimonios

forzados, matrimonios precoces, explotación sexual y trata).

  • La presencia de disparidades económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima.
  • Conflicto y tensión dentro de una relación íntima de pareja o de matrimonio
  • El acceso inseguro de las mujeres al control de derechos de propiedad y de tierras.
  • Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.
  • Falta de espacios físicos o virtuales de encuentro para mujeres y niñas, que permitan su libre expresión y comunicación; un lugar para desarrollar amistades y redes sociales, vincularse a asesores y buscar consejos en un ambiente de apoyo.
  • Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos.
  • Falta de sanción (impunidad) para perpetradores de la violencia.

Factores de Protección

  • Educación secundaria completa para niñas (y niños).
  • Retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años.
  • Autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo.
  • Normas sociales que promuevan la equidad de género.
  • Servicios que articulen respuestas con calidad (servicios judiciales, de seguridad/protección, sociales y médicos) con dotación de personal capacitado y entrenado.
  • Disponibilidad de espacios seguros o refugios.
  • Acceso a grupos de ayuda.

 

¿Qué hacer en caso de sospecha o un hecho de violencia de género?

Lo primero que debe hacerse ante la presencia o sospecha de violencia es construir una red de apoyo, esto es fundamental, ya que la persona se debe sentir cómoda, tranquila, protegida y escuchada. Inmediatamente una persona indica que está sufriendo de violencia de género, lo primero que se debe hacer es construir con ella lazos de confianza; la persona debe sentir que se puede expresar sin ser juzgada ni discriminada; en este sentido, para la recuperación de la persona víctima de violencia de género es importante la detección temprana de la situación, pues le permitirá una atención en

salud mental oportuna y el acceso a un tratamiento adecuado.

Es importante hacer la denuncia respectiva a través de los canales dispuestos a nivel nacional: Líneas 123, 155 las 24 horas, o ante comisarías de familia, fiscalía, CAI u otras.

Por el derecho a la igualdad y a una vida digna.

Únete tú también, alza la voz para decir: NO más violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.