Max, el canino del CTI que combatió contra alias ‘Guacho’

Max es un labrador alegre, enérgico y disciplinado que apoya las tareas investigativas del CTI de la Fiscalía. Con su instructor, este can ayudó a la ubicación de los cadáveres de los ciudadanos ecuatorianos asesinados por alias ‘Guacho’, el líder de la disidencia Oliver Sinisterra de las Farc.

Sin importar las dificultades en materia de seguridad, Max y su guía llegaron al municipio de El Charco, Nariño, para cumplir esta misión, donde por varios días rastreó la zona por donde se suponía estaban los restos, luego que este sangriento disidente acabara con sus vidas.

Max nunca desfalleció, horas y horas de registro, en medio de la protección de los soldados del Ejército y de su instructor, enfrentados al peligro de una emboscada o de los explosivos instalados por los terroristas.

Pero esa búsqueda alcanzó su objetivo, dándose el rescate de los cadáveres de Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote, quienes fueron secuestrados en la providencia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca al cantón San Lorenzo. Max permitió que los seres queridos de estas personas brindaran el último adiós a la pareja.

En el vídeo, la condecoración a Max por parte de la vicefiscal María Paulina Riveros por cumplir con éxito esta misión, demostrando el respaldo al trabajo desarrollado por los caninos y de sus instructores.

Negra y su instructor

A la par con Max está Negra, una perrita Pitbull que también integra los equipos investigativos del CTI, una ejemplar que permite propinar contundentes golpes a la delincuencia, como quedó demostrado con la incautación de  260 kilogramos de cocaína de alta pureza, los cuales eran transportados escondidos en una tractomula cuando se movilizaba por una carretera de Villa Rica, al norte del Cauca.

Negra, con su poderoso olfato, detectó la sustancia, permitiéndoles a los soldados y a los funcionarios del CTI capturar al conductor del pesado automotor y la incautación de la cocaína, la cual tenía como destino  los Estados Unidos.