‘Matilde Espinosa’ y su herencia llena de lectura

El nombre hace referencia a la mujer resistente, sinónimo de lucha y de fuerza, entre ellas se encontraron a la poeta y escritora, Matilde Espinosa.

El club de lectura busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Unicomfacauca y demás ciudadanos de Popayán. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Con el propósito de mejorar los estándares de lectura y escritura de la Corporación Universitaria Comfacauca, Unicomfauca, tanto a nivel administrativo, como de docentes y de estudiantes, hace dos años se creó el centro de lectura y escritura ‘Celeer’, que entre otras cosas tiene como finalidad incrementar los resultados de la prueba Saber pro y mejorar la comprensión lectora.

De acuerdo con Salomón Rodríguez, decano de la facultad de Humanidades, artes, Ciencias Sociales y de la Educación de Unicomfauca, el centro de lectura y escritura se compone de cuatro líneas.

El primero es el Club de lectura que dirige el docente del programa de Comunicación Social, Diego Román y que lo acompaña su colectivo de estudiantes.

También están las líneas de capacitación, donde se le brinda formación a docentes y documental, donde se trabaja la normatividad de la escritura y de redacción. La última tiene que ver con la capacitación a estudiantes para fortalecer la estrategia Saber pro.

Sobre el particular, el docente Diego Román, de la facultad de Humanidades del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca, indicó que el club de lectura nació muy universitario pero que después se fueron abriendo espacios para estar en otros escenarios y proyectos de Popayán.

“Empezamos hacer grupos de música y poesías, rap y poesía y también cuentearía para darle espacio a las diferentes manifestaciones de cultura y artística que hay en la ciudad”, recalcó el profesor.

Según cuenta Román, con este club de lectura, los integrantes decidieron homenajear a una mujer que fuera sinónimo de resistencia, lucha y fuerza y se encontraron con la poeta y escritora, Matilde Espinosa, esposa del pintor Efraín Martínez.

“Su trabajo se ha silenciado y me parece que es importante que las juventudes conozcan el nombre de Matilde Espinosa y que mejor que hacerlo en un club de lectura que tenemos todos los viernes en el estudio de televisión de Unicomfacauca, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. para que los estudiantes, chicos de colegios o madres de familia puedan participar”, concluyó el docente universitario.