Más muertos en Toribío por la guerra de la marihuana

Comunidades nativas de este municipio siguen denunciando los hechos violentos relacionados por la pugna que hay entre organizaciones armadas por el control de la actividad ilegal. 

Más muertos en Toribío por la guerra de la marihuana.

No para la violencia generada por la confrontación entre grupos armados en el municipio de Toribío, al norte del Cauca. Durante el pasado fin de semana, dos personas fallecieron, y otras dos resultaron heridas, tras ser atacadas con arma de fuego, como fue confirmado por integrantes de la Policía e indígenas de la zona.

Según las versiones de pobladores de la zona, esta situación se presentó en dos momentos: primero un homicidio en la noche del sábado en la población de Loma Linda, a escasos 20 minutos del casco urbano; y luego, en la mañana del domingo, sucedió el asesinato de un nativo en la vereda La Bodega.

“Estos casos son producto de la pelea armada que hay entre disidencias de las Farc y un grupo que se autodenomina como Los Pelusos del Epl, ya que ambos se pelean el control de las zonas donde están los grandes invernaderos de marihuana, entonces buscan controlar el territorio para lucrarse de esta actividad ilegal, por eso son los muertos, eso digamos que es la explicación del contexto donde se presentaron estos dos homicidios”, explicaron líderes indígenas de este municipio, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

Ya en detalle, y según la información preliminar que maneja la Policía, la persona asesinada en la noche del sábado respondía al nombre de José Antonio Hurtado Vallecilla, comerciante que residía en el barrio Córdoba de Buenaventura, Valle del Cauca.

“Esta persona estaba en compañía de Franky Giovanni Quitumbo, quien resultó herido en el muslo izquierdo. Uno sujeto llegó a la finca donde estaban empacando marihuana y les disparó, causándole la muerte al comerciante y lesionado al otros ciudadano”, explicaron policías que conocieron del caso.

Luego, ya en la mañana del domingo sucedió el ataque contra el integrante del resguardo de Toribío, Wilson Pavi Opocué, quien murió producto de unos disparos que le propinaron en la cabeza. En este ataque, registrado en un predio de la vereda La Bodega, también resultó herido el comunero Wilmer Menza Ascué, quien se recupera en un centro asistencial de la zona.

“El panorama acá es muy complejo, porque nosotros como autoridades indígenas peleamos con gente armada que quiere mandar en el territorio, pero ya ellos saben que acá no tienen cabida, acá las autoridades somos nosotros, así la lucha sea cruel, no vamos permitir que los cabildos terminen en poder de ellos, sean disidentes, pelusos, elenos o narcotraficantes. Lo que pasó el fin de semana es producto de eso, de ahí que reunimos para tomar los correctivos como guardia para evitar la desarmonización del territorio”, indicaron por su parte integrantes de las comunidades nativas asentadas en este municipio del norte del Cauca.