Más de mil cajas de aguardiente vencidas


Las unidades de aguardiente sin azúcar Tetrapak estuvieron vigentes hasta el 14 de diciembre de 2016. Hablan las partes.

1.335 cajas de aguardiente sin azúcar Tetrapak se dejaron de comercializar porque se venció el registro de Invima para su venta.

Eliana Gómez Hurtado

Según Diego Felipe Pardo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas, Sintrabecólicas, 1.335 cajas de aguardiente sin azúcar Tetrapak (16.031 unidades) que podrían generar un valor de 472.188 millones de pesos, no se pueden comercializar porque el registro de Invima para su venta se venció el pasado 14 de diciembre de 2016 y pese a que tenía un registro sanitario de diez años.

De acuerdo con Pardo, ni los exgerentes Elías Larrahondo y Orlando Montenegro y el actual, Luis Felipe Rebolledo, han dado una respuesta satisfactoria frente a esta situación. Incluso aseguró que dio a conocer esta problemática cuando Rebolledo se posesionó pero su respuesta siempre fue que había que esperar, “porque iban a reprocesar la bebida”.

Ante la falta de respuesta por parte de la Licorera, el 12 de septiembre de 2018 el sindicato envió un documento a la ingeniera Carolina Solano, profesional universitario de Control de Calidad; requiriéndole lo siguiente: información y fecha de los registros sanitarios de las bebidas alcohólicas de todos los productos que produce la factoría, copia de los registros sanitarios de las presentaciones del Pet, Tetrapack tradicional y sin azúcar; indicando la vigencia de dicho registro de cada producto y además la información de los productos que no se pueden vender por parte de la Licorera y los motivos técnicos que originan su no venta; solicitud que hasta el momento no ha sido contestada y motivo por el cual el presidente instauró una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

“Se puede generar un detrimento patrimonial superior a los 472 mil millones de pesos, al dejar de vender estos productos”, comentó Pardo.

Diego Felipe Pardo, presidente Sintrabecólicas.

Al no contar con una respuesta placentera, el sindicato envió (2 de octubre de 2018) un derecho de petición al coordinador de Grupo de Unidad de Impuestos y Rentas Departamentales, Rubio Pérez, donde le solicitaron la siguiente información: primero: ¿si el aguardiente caucano sin azúcar en envase de tetrapack de 1.000 cm3 tiene registro vigente?, segundo: en caso de no tener vigente el registro, ¿es posible utilizar ese producto para degustaciones o cócteles?, tercero: de acuerdo al punto anterior, si nos puede decir cuál es la norma jurídica que expresa su prohibición legal y sus consecuencias jurídicas? y cuarto: si este producto que no cuenta con el registro de Invima para su venta, ¿puede dar lugar al cobro de impuesto alguno si se utiliza para degustación?.

Frente a esta petición el líder del grupo de Rentas respondió que: el producto aguardiente sin azúcar marca caucano en empaque Tetrapack se encuentra vencido según la Resolución del 6 de diciembre de 2006, que fijó su vencimiento hasta el 14 de diciembre de 2016. Asimismo se establece que el licor no se puede utilizar para degustaciones, cócteles o comercialización porque el registro Invima se encuentra vencido desde el 14 de diciembre de 2016.

De igual manera, citó la norma que expresa su prohibición. El Decreto N° 1686 de 2012 expedido por el Ministerio de Salud, en el parágrafo del artículo 65 dice: “si el interesado abandona o desiste de la solicitud de renovación del registro sanitario ante el Invima o este la niega, no podrán importarse, elaborarse, hidratarse, ni envasarse en el país bebidas alcohólicas. De existir en el mercado bebidas alcohólicas cuyo trámite de renovación de registro sanitario se encuentre en dichas circunstancias se le concederá a los interesados un plazo improrrogable hasta se seis meses para disponer de estas bebidas”.

De acuerdo al punto número cuatro del derecho de petición, “si este producto que no cuenta con el registro de Invima para su venta, ¿puede dar lugar al cobro de impuesto alguno si se utiliza para degustación?”, Pérez indicó que: “al no poderse comercializar o utilizar el producto para autoconsumo, degustación, donación o venta, no hay lugar de causación de impuesto”.

Con estas respuestas, el sindicato se reunió con el gerente para comentarle cómo estaban las cosas y además para decirle que debe iniciar acciones disciplinarias en contra de los funcionarios que están involucrados con este tema. “No conforme con esto, proyectan una Resolución, donde asegura que el producto es apto para el consumo humano; violando la Ley 1816. Mediante correspondencias internas empiezan a regalar el aguardiente, entonces alcanzan a salir 12 cajas de Tetrapack”.

No obstante, y para tener mayor claridad frente a este tema, Pardo envió una solicitud a Invima; la misma que la había enviado a Rentas para resolver algunas inquietudes.

Luego el Instituto le respondió que la presentación comercial Tetrapack no está autorizada para el producto aguardiente sin azúcar marca caucano, en la modalidad de elaborar y vender. Además que no es posible utilizar la debida alcohólica que no cuenta con registro sanitario vigente para preparar coctelería porque se considera una bebida alcohólica fraudulenta. “En lo penal fraudulenta quiere decir que la única opción es destruirla, pese a que el nuevo gerente quiere desaparecer la evidencia”, agregó el presidente.

Nuevamente el sindicato busca a Rebolledo y da a conocer la respuesta de Invima a lo que él le expresa que primero van a agotar todos los procedimientos “y nos dicen que enviaron el licor al laboratorio de la Licorera de Caldas y de Antioquia y aseguran que es apto, si, el contenido del licor es apto al consumo, pero por haber dejado vencer el registro ese licor no se puede reprocesar ni entregar a través de cócteles”.

Para terminar, el presidente de Sintrabecólicas aseveró que irán hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de esta situación.

Responde la Licorera

Luis Felipe Rebolledo, gerente de la Licorera del Cauca.

De acuerdo con Luis Felipe Rebolledo, gerente de la Industria Licorera del Cauca, esta situación se presentó en la administración del 2016 y la idea es tratar de darle solución al problema, “por eso hemos estado muy prudentes con la información”.

Dijo además que está trabajando para salvar el producto, “porque el problema no es de calidad sino que en el año 2016 no se logró vender la cantidad de cajas de ese producto, porque el mercado no respondió positivamente al Tetrapack azul”.

Según el gerente, el producto en estos momentos está resguardado en una bodega, a la espera de qué decisión se toma respecto al reprocesamiento del producto o de otra posibilidad. “Lo que si es cierto es que el producto no puede salir de la Industria para efectos de venta y de degustación”, recalcó.

Respecto al posible detrimento patrimonial que podría tener estos productos al dejarse de vender, Rebolledo indicó que: “hasta ahora no hay detrimento patrimonial porque hasta el momento no hay cajas perdidas; están allí y no están perdidas ni se han destruido; simplemente están en una bodega resguardadas para no permitir la salida. Podría haber detrimento en caso de tomar alguna decisión frente a la destrucción; es algo que nosotros queremos evitar”.