Más de 7 mil personas se beneficiarán con ampliación del hospital en Sucre

En 2015 se entregaron las primeras obras del Punto de Atención Sucre de la ESE Suroccidente, luego de que en 2011 el Eln atacara con explosivos esta zona del departamento el Hospital logró ser reconstruido tras los daños sufridos.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Este es el Punto de Atención Sucre, un hospital de primer nivel, de baja complejidad, el cual su segunda fase de infraestructura será entregada mañana. Hospitalización, Urgencias, consulta externa, P&P, odontología, rayos X, bacteriología son algunos de los servicios prestados. /Fotografía: Archivo

Desde este lunes los más de 7 mil habitantes que hay en el municipio de Sucre, especialmente la población rural de la localidad que corresponde aproximadamente al 80% de los habitantes, podrán hacer uso de los nuevos servicios de atención en salud con los que contará el Punto de Atención Sucre ESE Sur Occidente.

Incluso, habitantes de El Diviso (La Vega), Guachicono, Lerma, Melchor (Bolívar) que también acuden a este centro asistencial, ya no tendrán que viajar hasta Popayán o hasta el mismo municipio de Bolívar para hacerse una radiografía o para dar a luz a un bebé, ya que el hospital de Sucre contará, desde mañana con estos servicios.

Así lo dio a conocer el gerente de la ESE Suroccidente Alexander de Jesús Sánchez Paz, quien manifestó que a través de una inversión de más de 400 millones de pesos de recursos propios y pensando en facilitar a la comunidad el acceso de algunos servicios se hizo realidad este proyecto. Además porque en la primera fase todo estaba como ‘encapsulado’, con salas muy pequeñas y se veía como si estuviera colapsado.

A partir de 2007 Sucre entra a hacer parte de la Ese Suroccidente, que también incluye a los municipios de Bolívar, Argelia, Mercaderes, Balboa, El Bordo y Florencia, con servicios de mediana complejidad.

“Mañana haremos entrega de la segunda fase del hospital de Sucre, la primera se entregó en 2015, es una parte que consta de servicios de hospitalización, central de esterilización, raxos X, sala de partos, sala de recién nacidos, sala ERA, sala IRA, farmacia; que obviamente es de gran beneficio para toda la comunidad sucreña”, destacó el gerente de la ESE.

Así mismo el gerente señaló que el beneficio es grande, no solo para los sucreños sino para los habitantes de corregimientos que aunque pertenecen a Bolívar o al municipio de El Bordo, por su cercanía con Sucre asisten a este Hospital.

Más de 100 personas diarias es la capacidad que se tiene en este hospital para atender en consulta externa.

“Por ejemplo para un habitante de Guachicono hacerse una radiografía tenía que desplazarse hasta El Bordo quedándose los recursos en el municipio de Patía, pero ahora ya no, ahora lo más cerca y los más factible es que se dirija al hospital de Sucre”, explicó Sánchez.

Sucre como municipio, es uno de los más jóvenes del Cauca, porque antes era un corregimiento de Bolívar. El 10 de diciembre de 1999 fue reconocido como municipio gracias a la iniciativa de sus pobladores.

Y es que hasta la fecha el hospital de Sucre solo contaba con la sala de urgencias, la zona de observación y la sala de reanimación, por lo que había mucha congestión de infraestructura y servicios, de ahí que la fase dos del centro asistencial fuera casi una obligación de la actual administración de la ESE.

Jonhy Hoyos director del Hospital de Sucre, quien está en ese cargo desde enero, pero que realizó su rural en este hospital, señaló que cuando se construyó la primera etapa estaba enfocada a solo atención de urgencias, por lo que se hacía necesario tener y prestar los otros servicios.

De igual forma el galeno afirmó que entre los proyectos a futuro está el poder tener especialistas en el Hospital, específicamente de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia.

“Sucre está en el Macizo y la geografía es compleja, hay montañas por todo lado, traer a un adulto mayor, a un niño o a una embarazada desde la zona rural es bien difícil porque son entre tres, cuatro y hasta cinco horas caminando para llegar al hospital. Por otro lado, cuando requieren una atención por especialista pues les tocaba venir aquí por la remisión, luego sacar la orden de apoyo con su EPS y luego sacar la cita y posteriormente dirigirse a Popayán para que quién sabe cuándo le dieran la cita; por eso lo que se pretende es darle una mejor oportunidad a las personas trayendo hasta acá a los especialistas”, indicó el médico y directivo.

Finalmente el gerente de la ESE Suroccidente señaló que el objetivo de esta ampliación es que la comunidad de esta zona del Cauca pueda acceder ahora sí a su hospital de primer nivel con todos los servicios de baja complejidad, y que también se extiendan dichos servicios a la zona rural. Además desde este segundo semestre arrancarán con la prestación de servicios como: fisioterapia, psicología y fonoaudiología.