Mañana se oficializará los acuerdos entre el Gobierno y los líderes de la minga para levantar el paro

De esta forma se superarían los bloqueos a la vía Panamericana. / Suministrada El País – El Nuevo Liberal.

El Gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, confirmó que la comisión del gobierno y los líderes de la minga indígena y  campesina alcanzaron un acuerdo, tras varios días de conversaciones en Mandivá, jurisdicción rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

“Celebró el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación entre el gobierno Nacional y la minga indígena y campesina, este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, señaló el mandatario regional en su cuenta en Twitter, a pesar de nunca estuvo en la mesa de diálogo como bien confirmaron integrantes del gobierno y los líderes nativos.

De hecho, y en horas de la mañana, el representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Giovanny Yule, explicó que se tenía ya un avance importante en materia de inversión, luego que se las partes acordaran cifra un poco superior a los 11 billones de pesos.

“Nosotros cedimos, como lo hizo el gobierna, muestra de que estábamos en un ambiente de concordia, luego que se las partes se flexibilizaran, es una importante noticia para las comunidades nativas y payanesa, porque logramos superar un momento duro, ahora queda por establecer el espacio para la diálogo político con el señor presidente Iván Duque”, dijo el líder nativo.

Así queda por establecer  por parte  del mandatario de los colombianos  su arribo al Cauca. Las comunidades indicaron, mediante diferentes redes sociales,  que desean dialogar pero cara a cara con Iván Duque en temas que son de competencia, entre ellos el tema de la protección a las fuentes de agua y el reiterado fenómeno de asesinatos de líderes sociales en esta zona del país.

“Esa la información que a esta hora se produce desde la zona donde ajustan detalles en un diálogo franco, abierto y de concertación entre las partes”, indicaron otros representantes del Cric.

También se conoció que se está definiendo, junto con la guardia indígena, el registro de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, de estas labores también participará la fuerza pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.

Hay que recordar que la minga indígena inició el pasado 10 de marzo, con la llegada de todas las comunidades nativas al Resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono.

Aunque no se ha hablado oficialmente, la vía Panamericana se desbloquearía mañana a las 9:00 am con un acto simbólico.

Y luego habrá otra rueda de prensa al mediodía anunciando la llega del presidente Duque la próxima semana al norte del Cauca.