Comentarios recientes

    Los mejores colegios del Cauca

    Esta semana se publicaron los resultados de las pruebas ICFES 2014 para las instituciones educativas del calendario B en Colombia. El Gimnasio Calibío es el mejor colegio en el Cauca y a nivel nacional aparece en el puesto 27. Panorama regional ante resultados globales del examen a bachilleres.

    Por: Ferney Meneses Gutiérrez

    Alianza agendapropia.com / El Nuevo Liberal

    @FERNEYMGT

    Al conocerse los resultados nacionales de las pruebas ICFES para estudiantes de último grado, realizadas el 25 de agosto (calendario A) de 2013, el ranking de los seis colegios oficiales del Cauca con mejores puestos (entre 12 mil 711 planteles) lo conformaron el Colegio Femenino San Agustín, el Bachillerato Oficial Francisco Antonio de Ulloa, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Institución Educativa Inem Francisco José de Caldas, y el Instituto Técnico Industrial, todos ubicados en Popayán.

    Se destacaron en otros municipios como Almaguer, entre los oficiales, el colegio San Luis; en Bolívar, el Colegio Marco Fidel Suárez; y en Buenos Aires, el colegio María Auxiliadora.

    Mientras tanto en lo que respecta a las pruebas ICFES grado 11°, realizadas en el primer periodo de este año a los colegios no oficiales (calendario B), los seis más destacados en el Cauca, a partir de los resultados de sus estudiantes, fueron el Colegio Gimnasio Calibío, seguido por el Colegio Los Andes, el Seminario Menor Arquidiocesano, colegio San José De Tarbes, Colegio Champagnat, y el Colegio Colombo Francés. Entre las instituciones no oficiales más destacadas en los otros municipios del Cauca quedaron el Colegio Niño Jesús de Praga, Liceo Ciudad de Santander, y Liceo Pedagógico de Quilichao; los tres ubicados en Santander de Quilichao.

    Sin embargo, aunque un gran número de instituciones educativas tanto oficiales como no oficiales del Cauca resultaron ubicadas entre los primeros 500 puestos a nivel nacional, continúa siendo una ardua tarea de maestros y padres de familia propender por una mejor calidad de la educación.

    Los mejores colegios oficiales

    Al grupo de los colegios públicos caucanos con resultados superiores en las pruebas ICFES realizadas en calendario A, pertenece el Bachillerato Oficial Francisco Antonio de Ulloa, que de acuerdo con su rector Javier Pérez Burbano, se ha ido fortaleciendo gracias al compromiso del personal docente. “Somos rigurosos en la parte académica con los estudiantes para poder lograr que las metas se puedan dar y pues es clave que los muchachos hayan puesto bastante de su parte”.

    Aseguró que un aspecto que ha contribuido con la formación es que muchos de los estudiantes complementan algunas temáticas en contra jornada, y que todo el proceso se empieza a fortalecer desde el grado sexto cuando inicia la básica secundaria. Como directivo expresó que una de las satisfacciones es ver como de la promoción de estudiantes de 2013 del ‘Ulloa’ “tenemos una estadística que nos enorgullece y es que 56 de los alumnos se matricularon en los diferentes programas de la Universidad del Cauca, y se sabe lo difícil que es por la prueba interna y con la competitividad que hay para acceder a cupos ahí”.

    Otro de los planteles oficiales bien cualificados en Popayán es la Escuela Normal Superior, cuyo rector es Hermes Laureano Idrobo Sandoval, quien afirmó que los buenos resultados obtenidos se han logrado gracias a una estrategia de preparación para las pruebas en las que se afianzan las competencias lingüísticas, competencias matemáticas, y también de ámbito ciudadano.

    De acuerdo con el directivo académico la cualificación del estudiantado se debe en gran parte a la “exigencia que se hace a las escuelas normales de todo el país en procesos de mejoramiento de calidad teniendo en cuenta que los grados de décimo y once son practicante la formación inicial o la antesala para quienes desean continuar la profesión de maestros, que son los grados 12° y 13°”.

    El Rector de la Normal Superior indicó que es necesario que los maestros se enfoquen en su trabajo, que se necesita dedicación y compromiso para formar un estudiante de forma integral y que es esencial permitirles a los alumnos ir explorando su vocación desde las aulas de secundaria. “Más del 80% de los estudiantes que salen de 11° de la Normal van a la educación superior ya sea al programa de formación complementaria para obtener el título de normalistas superiores, y quienes buscan por su desempeño y puntaje carreras como ingenierías electrónica, física, como fonoaudiología y otras carreras”, finalizó.

     

    Colegios destacados no oficiales

    Ya en el tema de instituciones privadas, o no oficiales, los mejores resultados que se registraron en las pruebas ICFES en el Cauca los obtuvo el Colegio Gimnasio Calibío. Ana Lucía Garrido Angulo, rectora del plantel manifestó que lo que se ha logrado es el reflejo del énfasis en las materias fundamentales como las matemáticas, las ciencias, el español y las humanísticas, como las sociales y la filosofía. “La clave fue un trabajo exigente de mucha disciplina, de mucho orden, de mucho trabajo; padres de familia comprometidos con la institución que han estado comprometidos con los principios y la filosofía del Gimnasio Calibío”, manifestó.

    Igualmente destacó que dentro del proceso ha sido clave el lema de la libertad con responsabilidad y “un trabajo muy personalizado, con un horario estricto de enseñanza y cumplimiento con el objetivo de cumplir los planes de estudio a tiempo (…) paralelo a una formación que no la delegamos a ninguna empresa, sino una preparación única y exclusiva para Pruebas que la da y la asume el Colegio en el cual detectamos las necesidades de nuestros muchachos y sobre ello trabajamos diariamente”.

    Entre tanto, otra de las instituciones con resultados muy positivos en el tema académico es el Colegio Los Andes, que en palabras de su rectora Clara Nidia Ruíz Gómez “desde el año 2003 estamos trabajando en la búsqueda permanente de la excelencia con una cultura de mejoramiento continuo, lo que significa que en la marcha cada cosa que vemos que está mal hecha la corregimos de inmediato y empezamos a superar las dificultades”.

    Como fortaleza en la formación académica se destaca lo que se denomina el trabajo grupal integral. “No queremos trabajar con uno o dos que sean muy buenos sino que nuestra meta es trabajar con el estudiante que tiene dificultades, el que no entiende a primera, todo en medio de un proyecto de alta calidad”, señaló la directiva. El fuerte en sus resultados se vio reflejado en todas las áreas especialmente en matemáticas, en ciencias naturales y en el idioma, cuyo promedio estuvo por encima de 70 en los más recientes resultados del Icfes.

    Cierra el grupo de los más destacados en el ámbito no oficial el Colegio Colombo Francés. La coordinadora de la sección de bachillerato de ésta institución, Olga Patricia Burgos Lasso, expresó que con relación a los resultados obtenidos por su estudiantes de grado undécimo en los últimos años que es la consecuencia del esfuerzo del grupo docente que trabaja alrededor de iniciativas significativas. “Uno de los proyectos que nosotros actualmente tenemos es con la Fundación Merani y se llama ‘Lectores Competentes’, que apunta a que desde preescolar hasta bachillerato se abarque el área de castellano (…) comprensión de lectura para ser muy fuertes en ese aspecto. Otro de los proyectos con Merani tiene que ver con inteligencia emocional”, afirmó Olga Patricia.

    Igualmente destacó que en los buenos resultados son reflejo del alto componente en ciencias naturales y el proyecto de bilingüismo. “Iniciamos con un énfasis en idiomas ya abarcando materias como ciencias y sociales en inglés. Este año nos involucramos ya con una matemática en ingles en primero. Este año tenemos también un convenio con Cambridge, y tenemos un asesor pedagógico en relación al bilingüismo y a futuro recibir la certificación internacional, o sea que nuestros muchachos tendrían doble titulación prácticamente”, concluyó.

    Panorama de la educación en el Cauca

    En las dos últimas pruebas ICFES a estudiantes de grado once, de los calendarios A y B, fue una constante la fortaleza en física, química, biología e idiomas (más fuerte en los no oficiales), pero el rezago se da en lenguaje, filosofía y sociales y matemáticas.

    De acuerdo con Gilberto Muñoz Coronado, Secretario de Educación y Cultura del departamento del Cauca, para hacer un análisis general de la educación en ésta región del país en primer lugar se debe hablar de la cobertura en la cual se ha logrado mantener alrededor de 228 mil estudiantes activos en los 41 municipios.

    Frente a los resultados que año a año se registran de las pruebas ICFES a los estudiantes de grado 11° en el Cauca, manifestó que un tema que se viene discutiendo es la calidad educativa, que abarca el ámbito nacional, lo cual debe propender por el desempeño óptimo del estudiante para que cuando termine la etapa escolar esté preparado para enfrentar los retos de la educación superior.

    “Sí nosotros recordamos la calidad, recordemos las pruebas PISA, en las que nuestro país quedó casi entre los últimos. Cuando uno revisa esos estándares y esas competencias vemos que especialmente que tenemos muchos vacíos en la lectoescritura y las matemáticas”, señaló el funcionario.

    Sin embargo destacó que la apuesta debe darse a partir de la cualificación de los maestros citando que el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando una tarea muy importante en la formación de 3 mil profesores en la transformación de la calidad, donde se han seleccionado maestros que han concursado con muy buenos puntajes y se han convertido en tutores, líderes de aula. “En el Cauca tenemos 73 tutores”, que fueron ubicados en las sedes oficiales donde los resultados no han sido los mejores.

    Pero no todo queda allí, de acuerdo con Muñoz Coronado “existe la otra tarea de la formación de los profesores en competencias”, no obstante anotó respecto a las pruebas que se aplican a los estudiantes de último grado, que “ese ejercicio se ha hecho desde un nivel central, yo diría desconociendo las realidades de nuestras regiones. Entonces esto a veces nos pone en desventajas pero en las competencias debemos tener claridad sobre la universalidad”.

    Enfatizó que en el Cauca hay instituciones que tienen muy buenos desempeños, por ejemplo en el norte el Instituto Leopoldo Pizarro, de Miranda, donde la calidad se ha fundamentado en el compromiso del docente. “Es clave cuando el maestro tiene el compromiso, así no tenga todas las herramientas para enseñar, pero él las busca y acompaña mucho a los estudiantes y los involucra y los pone en un tema porque hoy es un tema más de análisis que de repetición”, dijo.

    Finalmente el Secretario de Educación y Cultura del Cauca, se refirió a que a pesar de que los espacios óptimos con buenas herramientas y las dotaciones completas contribuyen sustancialmente en la formación del estudiantado y en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, “fundamentalmente debe haber una responsabilidad de los maestros, de los directivos para que ayuden, animen; y especialmente tiene que llegar hasta los padres porque si detrás de estos muchachos en sus hogares no hay quienes les den el impulso y el acompañamiento, pues no es tan fácil”.