Los caballos, los consentidos

En el barrio Bolívar, los caballos usados en labores de transporte de carga contaron con un espacio de atención veterinaria, donde recibieron amor, atención veterinaria y suplementos vitamínicos.




Los policías ayudaron los propietarios de los animales durante el suministro de medicamentos y le explicaron el porqué de esta jornada. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El cuidado a estos ejemplares se dio gracias a la iniciativa de la Policía Metropolitana de Popayán de velar por la integridad de los equinos, lanzando un llamado a profesionales y animalistas de la ciudad para unir esfuerzos y brindarles un momento de atención a estos ‘duros’ del trabajo.

La respuesta fue inmediata: veterinarios, abogados, animalistas y uniformados se reunieron en el parque Carlos Albán para atender a los carretilleros y sus equinos. Luego de gestionar suplementos vitamínicos, seis bultos de alimento y la asistencia profesional de un médico veterinario, uno a uno de los ejemplares fue sometido a un tratamiento para mejorar su condición física.

“El compromiso como Policía Nacional es salvaguardar la vida en todas sus formas por eso la razón de ser de esta jornada veterinaria. Los uniformados del Grupo de Carabineros y Guías Caninos coordinaron las ayudas para así brindarles una excelente atención a los equinos usados por los carretilleros. Es un momento para que ellos descansen y los propietarios reciban recomendaciones de cómo velar por la integridad de sus animales”, explicó el comandante de la Metropolitana de Popayán, coronel Pedro Rafael Rodelo Asfora.

Como se tratara de sala de relajación, uno a uno de los 35 caballos que llegaron a este punto de la comuna tres recibieron vía intravenosa un suplemento vitamínico, una ración de comida, corte de crin y nuevo herraje.

“Buscamos que ellos están en óptimas condiciones por eso esta pausa en medio de esa labor tan difícil a que son sometidos. Como profesional e integrante de Vicar, una farmacéutica veterinaria, es la forma de aportar en esta noble causa que lidera la Policía”, explicó Neegthan Muñoz, veterinario que se sumó a esta jornada.

Los uniformados del Grupo de Carabineros y Guías Caninos socializaron la nueva ley contra el maltrato animal entre los propietarios de los equinos.