Popayán tiene en riesgo su Semana Santa

A mediados del mes de abril, la Corte Constitucional admitió una demanda contra el artículo 4° de la Ley 891 de 2004, donde se declara Patrimonio Cultural Nacional a las procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán, y donde se autoriza a las administraciones nacional, departamental y municipal asignar partidas presupuestales para dichos eventos.

El pasado 18 de abril la Corte Constitucional admitió una acción pública de inconstitucionalidad contra el artículo 4° de la Ley 891 de 2004, “por la cual se declara Patrimonio Cultural Nacional las Procesiones de Semana Santa, y el Festival de Música Religiosa de Popayán, departamento del Cauca, se declara monumento Nacional un inmueble urbano, se hace un reconocimiento y se dictan otras disposiciones”; acción instaurada por la señora María Isabel Ávila Reyes. /Fotografía: Dairo Ortega.

El Nuevo Liberal conoció que la Corte Constitucional, el pasado 18 de abril, admitió una acción pública de inconstitucionalidad contra el artículo 4° de la Ley 891 de 2004, “por la cual se declara Patrimonio Cultural Nacional las Procesiones de Semana Santa, y el Festival de Música Religiosa de Popayán, departamento del Cauca, se declara monumento Nacional un inmueble urbano, se hace un reconocimiento y se dictan otras disposiciones”.

Cifra: 79.455 Víctimas del conflicto armado hay en el Cauca según el Registro único de Víctimas (RUV) a abril de este año.
Dicha demanda instaurada por la señora María Isabel Ávila Reyes, se refiere específicamente al artículo cuarto que expone que “a partir de la vigencia de dicha Ley, las administraciones nacional, departamental y municipal están autorizadas para asignar partidas presupuestales en sus presupuestos anuales, destinadas a cumplir los objetivos planteados en dicha ley”.

De acuerdo con la acción presentada por la señora Ávila Reyes, ella considera que dicha norma vulnera los principios de neutralidad de la Constitución, teniendo en cuenta que Colombia es un estado laico en donde está permitida la libertad de culto, lo que se debería ver reflejado en la designación de los recursos públicos.

“La norma otorga un privilegio financiero injustificado a una organización religiosa particular, al tiempo que genera un tratamiento discriminatorio injustificado a otras confesiones religiosas” reza en la demanda. Sin embargo, pese a que apenas esta acción fue admitida por la Corte, y que la misma resuelve que esta no es una postura definitiva en torno a la demanda y que tampoco es un pronunciamiento de fondo sobre las acusaciones presentadas por la señora Ávila Reyes; este medio conoció a través del periódico El Tiempo, una acción de la Corte Constitucional en un caso similar con la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander.

Dato: En el artículo 4 de la Ley 891 de 2004, se establece que “las administraciones nacional, departamental del Cauca y municipal de Popayán estarán autorizadas para asignar partidas presupuestales en sus respectivos presupuestos anuales, destinadas a cumplir los objetivos planteados en la presente ley”.
De acuerdo a la publicación de este medio nacional, “la Corte resolvió una demanda contra la ley 1645 del 2013 que le dio a la Semana Santa en Pamplona y a sus procesiones la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que destinó una serie de medidas para promoverla. Tras una votación 5-4, la Corte decidió tumbar el artículo número 9 de esa ley que permitió que la alcaldía municipal de Pamplona destinara parte de su presupuesto para las tradicionales procesiones”.

Con este antecedente, y aunque aún no se conoce a fondo el caso de Pamplona y los efectos que tenga la sentencia, además de que pueda ser una decisión revocable, El Nuevo Liberal consultó al presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, Felipe Velasco sobre el caso en Pamplona, la demanda aceptada hace un mes por la Corte y la hipótesis de que pudiera pasar lo mismo con el evento religioso de esta ciudad, el cual tiene una tradición de más de 450 años.

“La Semana Santa en Pamplona fue declarada Patrimonio Cultural por el Congreso, no por el Ministerio de Cultura. No conozco cómo manejen el tema en Pamplona, pero aquí quien hace las procesiones es la Junta. Es que la Semana Santa es muy grande, entonces decir que no le den plata en Semana Santa es decir que no le den plata ni a las orquídeas, ni al Festival de música, ni a las artesanías, ni a un poco de cosas. Insisto, yo desconozco la organización en Pamplona, pero qué puede estar pasando, que si en su organización hay sacerdotes y los impuestos no entran a la Dian sino bajo el código canónico que tiene un registro independiente, estamos de acuerdo en que el estado no puede darle plata a una iglesia, porque le debería dar a todas. Acá la Junta Pro Semana Santa somos 15 laicos, que no tenemos que ver nada con la iglesia, hablando jurídica y tributariamente. Nosotros organizamos un evento dentro de la Semana Santa, que son las procesiones, y el dinero se lo están dando es a un evento cultural que no tiene nada que ver con la iglesia, entonces yo veo muy distinto el caso”, declaró Velasco.

Y es que el tema de qué pueda pasar con la financiación de la Semana Santa en Popayán, a raíz de dicha demanda, preocupa, ya que de acuerdo al convenio de cooperación celebrado entre el municipio de Popayán y la Junta Permanente Pro Semana Santa, el año pasado, con el objeto de ‘aunar esfuerzos para realizar la organización y el desarrollo de la Semana Santa en el marco del fortalecimiento de las expresiones artísticas del municipio de Popayán’, la administración municipal aportó un total de 100 millones de pesos.

Además, según registra el convenio de asociación entre el municipio de Popayán, el departamento del Cauca y la Junta Pro Semana Santa, celebrado también el año pasado, se giraron a la Junta, 40’.943.650 pesos para “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución del proyecto: restauración para la conservación de 10 imágenes procesionales y 4 paramentos que integran los pasos de Semana Santa en Popayán”.

De ahí que exista el cuestionamiento de qué pasaría en el caso de que la demanda instaurada por la señora María Isabel Ávila Reyes, prospere y pueda tomar un camino similar al caso de la Semana Santa en Pamplona.

“A nosotros no nos declaró el Congreso de la República como Patrimonio, a nosotros nos declaró el estado colombiano y la Unesco como eventos culturales, laicos; entonces no le están dando plata a ninguna religión que es el fallo que tienen ellos, en Popayán le están dando dinero a un evento cultural como se lo dan a un Festival de teatro o a otros eventos culturales”, puntualizó Velasco.