Comentarios recientes

    Los beneficios de saber elegir

    GERARDO SALAZAR SALAZAR

    [email protected]

    En la vida tomamos decisiones que afectan nuestro ámbito personal, familiar y social, estamos inmersos entre el deber hacer y el deber ser y dependiendo de ello se va tejiendo el entramado tejido del destino, con la idea clara que lo único que no podemos elegir es el nacimiento, ni el día, ni la familia; si pudiéramos hacerlo, seguro escogeríamos un día hermoso donde el verano alumbre con alegría por campos, pueblos y ciudades, seleccionaríamos una familia que nos brinde comodidades, afecto, bienestar; pero la realidad es que el azar rige este crucial acontecimiento.

    Vamos construyendo la vida a partir de nuestras decisiones, trascendemos a las circunstancias y no importa el linaje, el ser humano es capaz de reinventarse, de respirar nuevos aires, de soportar la pobreza o la riqueza, la discriminación, las tormentas, para continuar siempre con la voz en alto, sabiendo que cada comienzo es una oportunidad, para llegar a la meta que añoramos.

    Pero, todo es flexible,  a veces vamos por un camino y de pronto nos toca transitar por otro, la única verdad que nos sostiene en cualquier lugar, es la idea que perseguimos un objetivo, que tenemos que pasar por aciertos y dificultades para conquistarlo y que a pesar de los obstáculos, vamos disfrutando el camino, porque sabemos que de este depende nuestra felicidad.




    En el plano personal es determinante, pero en esta época donde somos convocados para expresar mediante el voto una elección, resulta importante pensar de cara al futuro, de  los niños y niñas que nos sucederán, pensando qué lugar podremos legarles con nuestras decisiones; están entonces a disposición un listado innumerable de ciudadanos que han puesto su nombre a consideración, para que les demos la oportunidad de gobernar el departamento o nuestro municipio: alcaldes, concejales, diputados de diversidad de grupos, también están a disposición sus programas, las ideas que expresan y es nuestra responsabilidad decidir, para contribuir a  reformar estructuralmente nuestros gobiernos, para pensar en un mañana mejor, donde la renovación de las ideas, determine el rumbo a seguir.

    El 27 de octubre podremos expresarnos libremente, te invito a preguntarte ¿voy a elegir bien? ¿las personas a quienes les voy a dar el voto contribuirán a mejorar las condiciones de mi ciudad o de mi municipio? ¿voy a vender mi voto por un instante, sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones? y si encuentras respuestas acertadas, esta será la clave para decidir.

    Aunque no será fácil, pero, si salimos a votar en forma consciente, seguro que todo cambiará para el bienestar general. Al contrario, si no reflexionas, tendrás que conformarte con lo que pase; lo mismo sucede si optas por ser indiferente y no votar, dejaras que otros decidan y finalmente, tendrás que acogerte a lo que determinen las mayorías y esa es la más grande virtud o defecto de la democracia, tenemos los gobernantes que nos merecemos, porque nosotros mismos los validamos en las urnas.




    Recuerda que lo que elijas hoy le pone motores al progreso o nos estancará o paralizará; tenemos entonces en nuestra manos el control de hacer las cosas bien ahora, porque luego  que decidamos, las mayorías colocaran las condiciones y tendremos que reconocer su victoria y que ojala gobiernen para todos, sin distingos, ni revanchas; al tiempo que tocará esperar de nuevo cuatro años para bien o para mal. Ojala, tengamos claridad en esta decisión, el momento reclama hombres y mujeres libres que contribuyan a una sociedad más justa y equitativa, momento oportuno para recordar la maravillosa frase con que García Márquez pone punto final a cien años de soledad “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra” es momento de cambiar la historia y que ojala las nuevas generaciones no sigan condenadas y por el contrario tengan una nueva oportunidad sobre la tierra. TU ELIGES-TU DECIDES.