La Fiscalía General de la Nación informó que adelanta las verificaciones de rigor para establecer si el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, violó las medidas sanitarias, artículo 368 CP, e incurrió en alguna falsedad, artículo 286 CP, al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.
Hay que recordar que en la noche de este jueves, el mandatario de los payaneses confirmó su contagio con el covid 19, a través de un corto video que compartió en las redes sociales.
De igual forma, y en tres días, la Fiscalía ha intervenido en nueve casos. Ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia.
“La Fiscalía General de la Nación actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus. Es una responsabilidad de todos, como ciudadanos, acoger las medidas impuestas”, recordó el ente acusador.
Parte disciplinaria
De igual forma, La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de los payaneses, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus.El mandatario, de 60 años, habría asistido el pasado sábado 14 de marzo en el Palacio de Nariño al encuentro del Presidente Iván Duque con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, y a su ingreso habría respondido negativamente un cuestionario de Casa Militar sobre viajes al exterior en los últimos 14 días.De acuerdo con los primeros indicios, el alcalde de Popayán en el mes de febrero habría estado en Marruecos y su regreso a Colombia, vía España, habría sido el 1 de marzo.
Llamado a la protección
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado especial a los mandatarios regionales y municipales y demás autoridades a adoptar controles especiales frente a la pandemia del coronavirus, a cumplir con las indicaciones del autocuidado, que son obligatorias para todos los ciudadanos y a poner en marcha estructuras de trabajo virtual para garantizar la prestación de todos los servicios.
Así mismo, recomienda que de manera inmediata todos los asistentes al encuentro de gobernadores y alcalde en el Palacio de Nariño se aíslen como medida preventiva y se sometan a las pruebas necesarias para establecer si son portadores del coronavirus.