Lo que se sabe se nota; y lo que no se sabe se nota mucho más

CARLOS ALBERTO ROLDÁN PIEDRAHITA

Docente

La lectura: una inversión en conocimiento que paga los mejores intereses.

La lectura se deriva de la voz latina legere que significa interpretar la palabra escrita; leer es dialogar, es comunicarnos con los demás, poder soñar, volar con la imaginación, viajar con el pensamiento, divertirnos, entretenernos; es tomar  contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla. Leer además de descifrar signos lingüísticos y producir sonidos es un ejercicio creativo, es un acto de vinculación y contacto, donde el cerero realiza complejas funciones mentales como recordar, imaginar, comparar, entre otros.

Leer es comprender, no es descifrar los sonidos de un texto, la lectura hace que su lector comprenda su significado, extraiga información útil, relevante y significativa porque el proceso de lectura es una búsqueda constante de significado. La lectura es uno de los instrumentos de educación más completos y enriquecedores que el ser humano tiene a su alcance, sin embargo pocas personas tienen el hábito de lectura de manera bien desarrollada aunque sí es cierto  que todos leemos pero no sabemos leer. Para que a una persona le guste leer se requiere de un entrenamiento que debe empezar en la infancia más temprana, así que los padres de familia y profesores debemos acompañar al niño en ese proceso y de manera continua, sin perder la constancia en la generación de  uno de los hábitos más virtuosos, ya que es liberador y promocionador de otros colaterales. La lectura es un acto fantástico y enriquecedor, pero no sirve de nada si en las aulas no se practica de manera atractiva, de tal manera que esto hace perentorio crear situaciones de aprendizaje que favorezcan el acompañamiento para luego dar autonomía y emancipación de pensamiento.

Bruno Bethelheim sostiene que lo que se necesita para que el niño desee leer, no es el conocimiento de la utilidad práctica de la lectura, sino la firme creencia de que saber leer le abrirá un mundo de experiencias maravillosas, construyendo escenarios que le permitirán despojarse de la ignorancia, comprender el mundo y ser dueño de su destino. ¡Con la lectura nunca nos sentimos solos!