Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Lluvia de soluciones

    SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI

    [email protected]

    No es fácil manejar una crisis de la magnitud de la que se ha presentado en el mundo y en Colombia con el fatídico virus Covid 19. Han existido gravísimas situaciones en el mundo como las 2 guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, las persecuciones, por citar algunas de épocas más recientes, pero la humanidad ha tenido páginas de verdaderos desastres y calamidades de toda clase y en condiciones de apremio y dificultades siempre han surgido líderes. Bolívar, Hindenburg, Clemenceau, Lincoln, Eisenhower, Roosevelt, MacArthur, Churchill, Reagan, Thatcher, Juan Pablo II, entre otros, tuvieron la oportunidad propicia de desarrollar su liderazgo ante circunstancias graves y definitivas y bajo su acción dejaron huella en sus naciones y en el mundo.

    Ahora estamos inmersos ante un enemigo desconocido y agresivo en extremo que crece y desborda cualquier respuesta institucional. Por eso los Países acuden a la emergencia, la alerta, las calamidades y otras figuras constitucionales y legales de cada Estado. En Colombia se acudió a la declaración del estado de excepción de la emergencia del artículo 215 de la Carta Política y con base en las facultades que la misma Constitución establece el Gobierno Nacional viene haciéndole frente con mucha capacidad a esta descomunal crisis. Colombia hoy se está colocando como ejemplo de manejo proporcionado y oportuno de cada una de sus medidas. Ojalá no se vaya a atravesar la Corte Constitucional y salga con una de esas sentencias impredecibles que torpedean las mejores acciones de un Gobierno. Ya pasó con la reforma tributaria, que por motivos de forma baladíes la tumbaron, obligando al gobierno al esfuerzo adicional de presentar y hacer aprobar una nueva con todo lo que eso implica en tiempo y en ingresos. Esperamos que prime el patriotismo por encima de la politiquería.

    Hay un decreto que es clave y es el 444 que provee de fondos a la Nación para la lucha en la contención del virus en la parte de salud y en la parte social y económica. Muchos, con una total ignorancia, han criticado este decreto tratando de hacer ver que son dineros territoriales que se van a usurpar para que la Nación salve Bancos. Eso no es cierto, los recursos provienen de 2 Fondos, el FONPET y el FAE. Los recursos del FONPET, que sirven para garantizar pensiones territoriales, solo pueden usarse después del año 2040. Por qué entonces no usarlos ahora para ayudar a los sectores más necesitados, salvar empresas y empleos en esta calamidad? El otro es el Fondo FAE de regalías cuyos recursos se encuentran en bancos norteamericanos con bajos intereses. No creen también que pueden ser utilizados ahora en beneficio social para afrontar la emergencia? Lo que pasa es que varios Alcaldes y Gobernadores, que hoy no pueden utilizar esos fondos, querían que los recursos se les entregaran por excepción ahora, para ellos distribuirlos a su antojo. Eso sería la feria de la politiquería y el clientelismo. Este decreto es como un ejemplo de la lluvia de soluciones que en todos los campos viene tomando el Gobierno del Presidente Duque. No hay sector sin cubrir, se favorece a los estratos más pobres y a los informales, se favorece a los ancianos, a las familias y a los jóvenes, se protege el empleo y se abre la más hermosa página de solidaridad nacional. Estoy seguro que Colombia será ejemplo por el manejo y resultados de la crisis, por el liderazgo del Gobierno Nacional y por el espíritu generoso de cada colombiano que sabrá estar a la altura de su deber en este inmenso compromiso vital.