Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Llamado por válvulas tapadas de hidrantes

    Al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán se le dificulta acceder al agua para atender incendios.

    El pasado martes para atender la emergencia, los operarios de la empresa de Acueducto abrieron los bloques de los andenes y destaparon el acceso a las válvulas de hidrantes. / Francisco Calderón y suministrada-El Nuevo Liberal

    Al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán se le dificulta acceder al agua para atender incendios.

    En el desarrollo de varias obras en el Centro Histórico se han realizado taponamientos de las válvulas de seguridad o cierres de los hidrantes al construir nuevos  andenes y tapar los sistemas de los hidrantes, así lo dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos capitán Juan Carlos Gañan, a raíz del incendio que se presentó esta semana y por lo cual hubo inconvenientes.

    En entrevista con esta redacción, el oficial explicó que un hidrante tiene un sistema exterior que se compone del tubo del cual se desprenden un par de cierres que siempre son visibles, son una especie de columnetas de material sólido por donde sale el agua por dos lados y que tienen unas llaves en la parte superior.

    Pero a la vez los hidrantes tienen un sistema doble de seguridad para que la gente no los manipule (especie de llave de paso). “Están a 80 centímetros o a un metro del nivel de la vía, se abren con una llave especial conocida como tirafondo que le da apertura al paso del agua por las boquillas donde se conectan las mangueras que controlan los incendios”, agregó el comandante.

    De acuerdo con Gañan, lo que ocurre con el hidrante ubicado en el centro comercial El Empedrado y otros de la ciudad, “es que los contratistas echan el afirmado o la sub-base encima de los puntos donde están las llaves de tirafondo entonces quedan los hidrantes cerrados. Lo mismo ocurre en los andenes porque se colocan las losas sobre estos sistemas sin cajas de seguridad o de paso”.

    El pasado martes para atender la emergencia, los operarios de la empresa de Acueducto abrieron los bloques de los andenes y destaparon, “pero quedó otra vez el sistema tapado, porque el andén no tiene el diseño de tapa en la base”, precisó el capitán.

    Por su parte, la empresa Movilidad Futura SAS informó en relación a los hechos ocurridos el día 8 de mayo de 2018 en la Carrera 5 con Calle 8 esquina centro, la entidad en conjunto con el Acueducto y Alcantarillado de Popayán, adelantará la revisión técnica de la válvula que suministra agua al hidrante, para establecer las causas de lo sucedido y proceder con la corrección “si a ello haya lugar”.

    Aclaró que esta obra fue finalizada en el año 2014 y hasta la fecha no existía ningún reporte en relación con mal funcionamiento de los sistemas de suministro de agua.

    Por otro lado, Movilidad Futura SAS da un parte de seguridad a los ciudadanos e informa que en los tramos que se encuentran en ejecución se supervisa el estado óptimo de las válvulas para garantizar su funcionamiento.

    Llamado a la solidaridad

    Con relación al incendio, la Oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres luego del reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, hizo presencia de manera conjunta con todos los organismos de socorro para apoyar la situación.

    Según ese despacho, realizó los procedimientos pertinentes para censar a todas las personas afectadas (5 familias en total), quienes luego del incidente perdieron todos sus enseres, según el reporte final.

    La Oficina impulsa entre la ciudadanía una invitación para ayudar a las familias afectadas, “ya que desde el momento de la emergencia se les ha prestado albergue de forma provisional y se necesitan elementos como cobijas, tejas, zapatos, materiales y ropa para niños, pues entre los perjudicados hay una niña de 11 meses (talla 2), niña de 4 años (talla 6-8) y un niño de 9 años (talla 12).

    Las personas que deseen ayudar se pueden acercar a la emisora de Gestión del Riesgo de Desastres ‘Popayán 105.1 FM.’, ubicada en el segundo piso de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Popayán.