Líos por nombrar a Camilo Torres

Tres estudiantes de la Universidad del Cauca fueron objeto de una contravención tras ser sorprendidos, ubicando mensajes alusivos a Camilo Torres, integrante del Eln que murió en medio de operativos militares en la década de los sesentas.




Según funcionarios de la Policía, los jóvenes escribieron este mensaje usando polietileno, el cual fue ubicado para formar letras y así escribir el mensaje Camilo Vive sobre el césped del sitio histórico de El Morro, siendo visible desde varios metros de distancia así como la ubicación de carteles con este mensaje sobre el mobiliario de la ciudad.

La intervención de funcionarios de la Policía Metropolitana de Popayán permitió retirar estos elementos y de paso sancionar con esta clase de este mecanismo de la ley a los tres estudiantes, situación que se dio en el marco del aniversario de la muerte del líder insurgente y del sangriento paro armado que adelantó este grupo al margen de la fecha por dicha fecha conmemorativa.

Las reacciones por la intervención policial no se hicieron esperar y la Universidad del Cauca emitió un comunicado de prensa donde llamaba la atención a los periodistas para que informaran bajo “criterios imparciales, sin señalamientos por ideales políticos, máxime cuando es a través del pensamiento participativo como podremos construir la democracia que nos plantea el proceso de paz en que todos nos encontramos”.

Esta imprecación por parte de la Alma Máter se dio porque un medio radial de la ciudad, de manera apresurada y temeraria, informó como captura el procedimiento de la Policía cuando se trató, como explica el comunicado de prensa, de la imposición de una contravención.

Reza el comunicado: “Es en este contexto de realización de nuestras actividades académicas y de reflexión libre (sobre el aniversario de la muerte de Camilo Torres) es que son detenidos tres de nuestros estudiantes por estar pegando afiches con la imagen de Camilo Torres Restrepo en los que se invita a participar en los mencionados eventos. La razón de la Policía Metropolitana de Popayán para retenerlos radicó en haber incurrido en una contravención policiva por pegar dichos afiches en el Sector Histórico de la ciudad, sitio vetado para cualquier tipo de anuncios. En ningún momento se les encontró escritos o propaganda de grupo armado o desarmado alguno, como consta en los registros de la Policía que pueden ser consultados para brindar una información veraz”.