Comentarios recientes

    Líderes y funcionarios recibieron capacitaciones para solucionar sus conflictos

    41 personas se certificaron como promotores en Mediación Intercultural. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    En la sede de la Universidad del Valle en el municipio de Santander de Quilichao se llevó a cabo la clausura del ‘Piloto de mediación intercultural’, donde 41 líderes y servidores públicos se certificaron como Promotores en Mediación Intercultural.

    Estos hombres y mujeres integraron este piloto que hace parte de una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, denominada ‘Caja de herramientas’, que cuenta además con el apoyo técnico y logístico del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Usaid. En el Cauca, fue la Universidad del Valle la encargada de ejecutarlo.

    El objetivo es terminar de construir la ‘Caja’ en el mes de diciembre para que en febrero de 2020 todos los municipios Pdet la tengan, la apropien y la usen como su principal insumo para solucionar sus conflictos de manera pacífica, dialogada y conciliada.

    «La mediación intercultural hace parte de los usos y costumbres de la comunidad, pero se hace necesario compartir esas experiencias, así como adquirir nuevas herramientas para dirimir y transformar pacíficamente los conflictos», señaló Julio César Alvear Castañeda, docente de la Univalle y coordinador del submódulo Mediación Intercultural.

    Entre los objetivos del Programa de Justicia para una Paz Sostenible, está el fortalecer a los operadores de justicia de los municipios, acercar la justicia a la ruralidad y propender porque las organizaciones asuman que instalada esta capacidad técnica y ofertadas las capacitaciones, sean ellos quienes apropien las herramientas y metodologías con sus comunidades.

    Wildemar Zúñiga, representante de la Anuc Santander de Quilichao y norte del Cauca, señaló que este es un mecanismo que le servirá mucho a los colectivos étnicos en la resolución temprana de conflictos e incluso en la prevención de situaciones de conflicto; además que ya está en manos de las organizaciones empezar la tarea de irradiar en las bases todo lo aprendido, y continuar fortaleciendo el modelo para que sea real en el corto plazo.

    Por su parte, Samir Rosero Quiñones de Asocomunal, señaló que: “fue una experiencia positiva porque a través de la mediación intercultural nos reunimos representantes de las diferentes etnias con el ánimo de afianzar los conocimientos que tienen los pueblos sobre la resolución de conflictos desde sus perspectivas y formas, y se le dio un enfoque académico para estructurarlo y empezarlo a adecuar en todos los procesos de dificultad y de conflicto que se vive en nuestro territorio caucano”.

    Durante el primer semestre de 2019, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid, se capacitaron 146 personas, entre líderes comunitarios y servidores públicos del norte del Cauca en Técnicas de Resolución de Conflictos.