Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Libro condensó las historias del conflicto armado

    Estudiantes del colegio Liborio Mejía de El Tambo, se atrevieron a contar las secuelas que le dejó la guerra.

    Docentes, directivos y estudiantes participaron de la socialización del libro ‘Magia del escritor visionado estilos y realidades’. / Suministradas – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Sandra Yulieth Hurtado, docente de la institución.

    La violencia que ha dejado la guerra en el territorio, sus víctimas y el miedo a volver a sentir los escalofríos que sembró la muerte en la memoria de un pueblo, son los sentimientos que se evidencian en el libro la ‘Magia del escritor visionado estilos y realidades’, un producto literario que se desarrolló en el colegio Liborio Mejía del municipio de El Tambo, Cauca, donde la comunidad educativa expresó a través de esta pequeña obra, parte de su realidad.

    A través de actividades académicas, los docentes interactuaron con los estudiantes y sus familias logrando que el libro fuera el producto final de un saber que aunque estando en la realidad de muchos, pocos se atrevían a contar.

    De acuerdo con Sandra Yulieth Hurtado, docente de español del mismo colegio, “el proyecto trata de ayudar a los estudiantes en el aspecto de la resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas) debido al mismo conflicto que ellos han vivido durante mucho tiempo en sus hogares”.

    ‘Magia del escritor’ es un proyecto que inició desde el 2013 en la institución educativa La Paz y que luego continuó en el Liborio Mejía. Detrás de esta iniciativa hay 72 alumnos desde transición hasta el grado once.

    “Gracias al concurso de la institución, los docentes de las diferentes áreas nos unimos para llevar a cabo conversatorios, para proyectar a los estudiantes en este trabajo de búsqueda de una paz, pero empezando también a ver su realidad. Este libro, junto con el audiovisual quiere mostrar el valor de la vida”, explicó la profesora.




    Para Hurtado, estos procesos sirven para ayudar a los estudiantes y a las comunidades a descubrir que la vida vale la pena y además que se puede levantar la voz, a través de un escrito o un audiovisual.

    “Decidimos apostarle a este proyecto para levantar la voz de los niños y las niñas, porque es muy interesante saber que ellos van hacer un eco, que van a quedar también en la historia, que cuando quieran volver a repensar su vida lo van a encontrar en una biblioteca, en un audiovisual”, expresó la docente.

    La profesora mostró su gratitud con Alejandro Cabellero de Vive Digital por su aporte y compromiso con el proyecto y además con el diario El Nuevo Liberal por su difusión. “Agradezco al periódico por esta oportunidad, porque hoy en día hay muchos que sienten temor de expresar lo que sienten y el ser escuchado realza mucho el valor de entenderlas como sociedad, que quiere velar por la paz”, puntualizó.

    Este proyecto fue posible gracias a los estudiantes, docentes y la Administración Municipal.

    loading…