‘Lector estampilla’, aplicación para comprobar legalidad de bebidas alcohólicas

Esta aplicación desarrollada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A en alianza con la Federación Nacional de Departamentos permitirá identificar a través del escaneo de un código QR la procedencia legal o no de una bebida alcohólica. El Cauca es el segundo departamento donde se socializa esta App.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Esta es la interfaz de la aplicación donde se le pregunta a la persona que la está usando si digitará el número de la estampilla o escaneará el código QR. /Fotografías: Suministradas

‘Lector estampilla’ es la aplicación de la Federación Nacional de Departamentos que permite a través de un dispositivo móvil consultar la información de bebidas alcohólicas y cigarrillos que se encuentren estampilladas en Colombia.

Esta aplicación se creó hace un año y a nivel nacional ha sido presentada en dos de los ocho departamentos donde la empresa desarrolladora Thomas Greg junto a la  Federación Nacional de Departamentos provee estampillas. Solo hasta Cundinamarca y el Cauca han llegado voceros de esta empresa para hacer la presentación y socialización de la App, especialmente con distribuidores y medios de comunicación.

Precisamente, esta semana, la Secretaría de Hacienda y la oficina de Impuestos y Rentas de la Gobernación del Cauca, en el marco de la labor que realiza el grupo operativo anticontrabando de esta dependencia, con el fin de evitar que los habitantes de este departamento consuman licor adulterado, y que se comercialicen bebidas que no han sido registradas y por ende no pagan impuesto para venderse en la ciudad o demás municipios del Cauca, se dio a conocer esta aplicación para que el consumidor final, incluso quien vende estos productos tenga el ‘lector estampilla’ en su celular y verifique la procedencia y legalidad del mismo.

“Thomas Greg es una empresa que se ha dedicado toda la vida a crear documentos de seguridad, pero siempre viendo la necesidad de llegar mucho más a las personas del común, a los consumidores finales; entonces viendo la dinámica de la tecnología y teniendo en cuenta que lo más común es que una persona tenga un Smartphone, en una alianza con la Federación Nacional de Departamentos, se decidió crear una App fácil y práctica para poder leer las estampillas”, explicó Óscar Daza, Ingeniero de la dirección de sistemas de Thomas Greg de Colombia.

Sobre la utilidad de esta aplicación, el ingeniero Daza señaló que lo que se busca a futuro es que sea una herramienta para que las direcciones de renta hagan un seguimiento sobre esos productos, no solamente son de utilidad para el cliente, quien puede verificar si la estampilla está amparando ese producto, sino también para la dirección de rentas de cada departamento, a quien le ofrecerá una estadística sobre qué productos se están consumiendo, qué producto se está validando y dónde se está validando.

Sobre esto en particular, el secretario de Hacienda de la Gobernación del Cauca Juan Pablo Matta, señaló: “este tipo de desarrollos tecnológicos además de ser útiles para los consumidores, sirven para blindar las rentas departamentales de aquellos que evaden el pago de los impuestos y nos ayudan a conservar la salud pública en el departamento del Cauca, en la medida en que vamos a tener cada vez más certeza de lo que nos estamos tomando”.

Por su parte, la empresa desarrolladora indicó que será la oficina de Rentas del departamento y el grupo anticontrabando los encargados de continuar haciendo jornadas de socialización y sensibilización con los distribuidores y en los locales o bares donde se comercializan estas bebidas alcohólicas, para que la App se masifique y así se apoye la labor que hacen en su lucha contra el contrabando y la falsificación tanto de licores como de empaques y estampillas.

Así funciona la aplicación

A través de la tienda móvil Play Store se puede descargar la aplicación en un Smartphone, la cual no tiene ningún costo y solo ocupará 2,06 megas bytes. Se ingresa a la tienda, se busca ‘lector de estampilla’ y ahí aparece la aplicación y se da click en ‘instalar’.

La App cuenta con dos opciones de consulta, la primera es la lectura de estampillas que ayuda a consultar la información de bebidas alcohólicas, cigarrillos y cervezas que se encuentren estampilladas en Colombia, una vez descargada, se escanea el código QR o el código de barras de la estampilla adherida a los productos o simplemente se digita el número que se encuentra en la misma.

Al consultar el número de estampilla, la aplicación mostrará la descripción del producto adquirido, como el departamento de estampillaje, nombre de la  empresa productora o distribuidora y nombre del producto.

Entonces, si al escanear una bebida que usted haya comprado en algún sitio de la ciudad y este le muestra información diferente al tipo de producto que va a consumir, es porque ese producto no es legal, o si el QR no lo reconoce es una estampilla falsificada, o dado el caso que se escanee y aparezca información de otro departamento diferente al Cauca, es porque esa bebida no ha sido ingresada a las rentas del departamento porque no está pagando el impuesto de introducción.

“Con el celular se verifica la estampilla entonces lee qué tipo de licor es, qué fecha de introducción tuvo en el departamento del Cauca y se confronta con la botella, por ejemplo si una botella de tequila tiene una estampilla de cerveza esa botella no se debe consumir, si la estampilla es de otro departamento, esa bebida está evadiendo impuestos, si el licor tiene una estampilla que no lea el lector de código QR eso implica que esa estampilla es falsa”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Finalmente, el funcionario recordó que en el año 2016 la Industria Licorera del Cauca tenía un estimado de que cerca de 20 mil millones de pesos no se estaban vendiendo como consecuencia del licor adulterado y de contrabando en el departamento, de los cuales 10 millones eran de impuestos al consumo que no se estaban viendo reflejados en las finanzas del Cauca; por lo que con ayuda de la tecnología y la capacitación que tiene el personal del grupo Anticontrabando se espera reducir estas y otras cifras que vayan en contra de los recursos que ingresan al departamento.