Las preocupaciones de los gobernadores y las del presidente

NELSON PAZ ANAYA

[email protected]

Con alta frecuencia se conoce en el sector público, dificultades que afectan la vida de los colombianos.

Pero la expresión de malestar de los gobernadores con el gobierno nacional, por la intención de tramitar un proyecto para crear un Fondo, con un porcentaje de las Regalías, para construir vías terciarias, y el hecho de “que el gobierno no les ha consultado sobre los proyectos que han sido presentados al Congreso para implementar el acuerdo de la Habana”, obliga algunas consideraciones.

La intención de manejar estos dineros desde el nivel central, motivo el ímpetu para convocar tal vez la primera y extensa reunión de este nivel del aparato burocrático estatal, de la cual, salió la protesta por lo que se denominó “La Recentralización del Gobierno Santos”.

Los Gobernadores, complementan su enojo aduciendo, se afectarían programas de alimentación escolar (PAE), la deuda del NO POS, el mantenimiento de la estructura carcelaria y finalmente los Acuerdos de Paz, bien por las nuevas preocupaciones (El Tiempo. Mayo 2017).

El Doctor Santos, aseguro” que lo que se va a hacer es acelerar las obras y garantizar la transparencia de las inversiones”. Y agrego “lo importante es que la inversión se haga bien, que se haga con contratos tipo, que no se quede la plata en intermediarios”, así pues la divergencia no radica en que se hagan las obras, sino en que se hagan con transparencia.

A las preocupaciones del Procurador, el Contralor y el Fiscal, se suman las del Presidente, por varios proyectos de Regalías manejados en regiones, por cuanto se han convertido en “nichos de corrupción”, así pues, no son inventos, “cuando el rio suena, piedras trae”.

Agrega el Señor Presidente, “¿Por qué tanto interés en quien contrata? Que lo haga quien ofrezca la mayor transparencia, eso es lo que quiere el pueblo colombiano: que la plata se gaste bien” repitió, y como si fuera poco, añadió, “las regiones se han convertido en focos de corrupción”.-

En últimas, con el Fondo se pretende hacer 3.000 kilómetros de vías terciarias, concertadas con los Alcaldes y las Comunidades locales, para invertir en las regiones.

Es de esperar estas inversiones, se hagan bien, pero se convierte en un motivo de preocupación, por cuanto si bien es cierto, el Gobierno y el Estado han tenido dificultades por actuaciones de funcionarios metidos de lleno en acciones corruptas, se podría pensar, las estructuras o andamiajes del aparato burocrático estatal no presentaba fisuras, esta situación SI.

El señor Presidente, deja en entredicho la eficiencia en la inversión local, grave duda por cuanto son las Gobernaciones las instancias establecidas por la Constitución, para coordinar la acción intermedia del estado, en puente con la gestión municipal, máxima expresión de la organización social, próxima a los ciudadanos.

Pasada la Revolución Francesa y la Revolución Norte Americana, y todas las de los países de América Latina; la eficacia de los Principios y Valores constitucionales, se ha pretendido establecer a partir de ejercicios de desconcentración y descentralización administrativa, para la práctica de la Autonomía y de la Participación, por ello aquí también se debe considerar la gestión municipal y la parlamentaria.

¿-Sera tan fuerte la corrupción, que cambie la línea de actuación de lo que se ha pretendido como el camino hacia un estado moderno o es la urgencia en lograr la sostenibilidad del poder a partir de la centralización de aspectos como la inversión pública, los motivos de la crisis-?

Se ha insistido, en aspectos fundamentales, como el ordenamiento territorial y la claridad en los presupuestos de ingresos y gastos, no son pocas las recomendaciones de académicos como Orlando Fals Borda, Augusto Hernández B, Juan Camilo Restrepo, todas con inspiración en Sentencias de la Corte Constitucional, en las cuales, se resalta el ejercicio democrático del tributo y el territorio como espacio de inversión.

S i en el Cauca, hubiese focos de interés, de opinión y de discusión, estos aspectos deberían copar la agenda del día, las incidencias de la globalización en la producción agropecuaria, el direccionamiento de la inversión pública hacia otros departamentos y la ubicación del capital privado en otras regiones no avizora oportunidades, así aquí en medio de la mediocridad algunos funjan de distinguidos.

Se ha rescatado el ejercicio de la gobernación, socializando algunas inversiones, siempre y cuando no se queden en el escenario cosmético que algunos han pretendido de hacer simples comedias de distracción o como decían los abuelos engaña bobos.