Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Las mentiras de Santos…”

    EDUARDO NATES LÓPEZ

    [email protected]

    Creí que resultaría un poco engorroso (más no difícil) hacer un listado de mentiras del Presidente Santos. Comencé por “investigar” ese tema en Internet y la sorpresa fue mayúscula. Encontré muchísimas notas tituladas de manera semejante: “Las mentiras de Santos” y lo que terminé haciendo -sin ningún esfuerzo diferente a la mera dactilografía- fue la transcripción de las mentiras más repetidas en los artículos de las páginas web. Veamos:

    1. En la campaña presidencial de 2010 le dijo al “profesor Mockus”:… “yo le puedo firmar en piedra, en mármol, si usted quiere, que NO voy a subir tarifas…” En 2016 dijo, tranquilamente “la reforma tributaria se va a aprobar,…se tiene que aprobar en el segundo semestre de la legislatura…”
    2. En agosto de 2013, cuando el país estaba incendiado, especialmente en Boyacá y Cauca, dijo: “El tal paro nacional agrario no existe…” Mientras las emisoras, la prensa escrita y la televisión publicaban noticias e imágenes reales a lo largo y ancho del país con las carreteras taponadas, los mercados desabastecidos, millones de litros de leche tirados por los sifones y toneladas de alimentos perecederos arrojados a la basura…
    3. En noviembre de 2016, a raíz de su derrota política en el plebiscito del 2 de octubre anterior, dijo: “Acepté el veredicto del NO, así fuera el resultado de una estrategia de mentiras…” Y toda Colombia sabe que a pesar del resultado adverso a su propuesta del SI a todo lo negociado en la Habana, no hizo más que cambiarle 4 adjetivos, 3 comas y 2 puntos seguidos al texto del “Acuerdo de Paz” suscrito con las Farc, al que cándidamente le llama “Acuerdo de Paz de Colombia” . No se ha enterado de la arremetida feroz del Eln y de una situación actual de inseguridad peor que la de antes de firmar su cándido documento.
    4. Muchas veces ha repetido frases como estas a los colombianos: “Cómo se les ocurre pensar que vamos a aceptar que la guerrilla mantenga sus armas…”; O también: “Lo menos que esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada, por las violaciones a los Derechos Humanos y los Crímenes de Guerra…” Entre tanto, Pastor Alape, vocero de la guerrilla, frente al micrófono decía a los medios: “Transición, desmovilización y entrega de armas no existen ni en la gramática del acuerdo ni en…”. Alguna vez, al comienzo de los diálogos, dijo: “…las negociaciones con las Farc, se medirán en meses, no en años…”
    5. Dijo, en otra ocasión: “…Son mentiras de la oposición, que se va a pagar un sueldo de Un millón ochocientos mil pesos a los guerrilleros…” Pero el 23 de febrero de 2017, el Departamento Administrativo de la Función Pública, adscrito a Presidencia de la República, expidió el Decreto 302, por medio del cual crea el Cargo de “Agente Escolta,” con asignación básica mensual de $1’825.843. para ser desempeñado por los guerrilleros desmovilizados, mientras millones de bachilleres, técnicos, y profesionales decentes e inermes, egresados desde hace años, hacen filas interminables, aguantando hambre, para aspirar a un puesto de salario mínimo que vale $737.717.
    6. No puedo terminar este listado, por demás incompleto, sin la frase estrella de los últimos días, que es la joya de la corona: “Me acabo de enterar” expresión que, orondo, pronunció cuando comenzó a rodar en el país, como una bola de fuego, la afirmación del Gerente de la campaña Santos Presidente, en 2010, de que habían recibido U$400.000 dólares para imprimir 2’500.000, afiches con el candidato, pagados por la firma constructora ODEBRECHT, Campeona Latinoamericana y del Caribe del soborno, cifra oculta para la contabilidad de la campaña…

    Yo entiendo que no duelan tanto las mentiras, pues sabemos que casi todos los políticos son mentirosos. Lo que, francamente, ofende a los colombianos es que nos crean tan pendejos. El sentimiento generalizado se concreta en la frase inolvidable que inunda las redes estos días: “Lo peor que le puede haber pasado a Colombia no fue la guerra, sino la paz de Santos”…