Comentarios recientes

    La vida de Simón Bolívar, una superproducción

    ‘Bolívar: una lucha admirable’, hace énfasis en momentos relevantes de la vida del libertador de seis nacionales.

    Por: María Alexandra Méndez Valencia

    Especial para EL NUEVO LIBERAL

    Netflix, Sony y Caracol Televisión han creado una serie sobre la vida de Simón Bolívar en sus facetas personal, política y militar. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal

    El equipo de producción tuvo que desplazarse durante más de ocho meses para encontrar los paisajes, ciudades y pueblos donde discurrió la vida del Libertador.

    Según la productora Amparo Gutiérrez, la serie no se centrará en el “Simón Bolívar que nos enseñaron en los colegios y escuelas”, sino que los capítulos desarrollarán “su aspecto familiar, su parte humana, si sufrió, si amó, si fue feliz. Estos otros aspectos de su vida les parecieron a los directores y productores, importantísimos para contar la historia desconocida del Libertador”, obviamente con drama y una carga histórica que se apoya en una investigación basada en documentos originales que pertenecen al archivo personal de este prohombre. Pero también, se ocupa de narrar la gesta libertadora impulsada por el hombre más importante en la historia de Colombia: Simón Bolívar (1783 – 1830), cuyas ejecutorias contribuyeron a concretar las independencias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

    Netflix, Sony y Caracol Televisión han creado una serie sobre la vida de Simón Bolívar en sus facetas personal, política y militar. A través de sesenta episodios de una hora, La serie: ‘Bolívar: una lucha admirable’, hace énfasis en momentos relevantes de su vida, comenzando en la niñez y culminando con su muerte. Un título que posiciona al militar como el personaje principal de la historia.

    El prócer

    Simón Bolívar nacido en el seno de una familia criolla de Venezuela, adinerada e influyente, perdió a su padre a los dos años. Con dos hermanos y una madre sometida por el trabajo, y la responsabilidad de mantener productivas las haciendas, los esclavos, los cultivos y sacar adelante a su familia.

    Amamantado y criado por una esclava a quien adoró, ve morir a su mamá cuando no ha cumplido los nueve años.

    Es un panorama aterrador para un niño hiperactivo, curioso y brillante como era Bolívar. María Concepción, su madre, consciente de que va a morir, decide arreglar el futuro de sus hijos. A Bolívar, le reclama un mayorazgo (una herencia dejada por un tío sacerdote que veía en el niño dotes de liderazgo) y pide a su padre que se haga cargo de él tras su muerte.

    Con el dolor por la pérdida de su madre, Bolívar se refugió en su abuelo y en su amistad con Dionisio, un esclavo que es como su hermano.

    Pero el abuelo también muere pronto y es entonces cuando Bolívar queda en manos de su peor enemigo: su tío materno Carlos Palacio que no solo pretendió darles la educación que a su juicio era más adecuada, y que nunca recibieron Simón ni sus hermanos, sino que además, planeó despojar de la herencia a sus sobrinos.

    El enfrentamiento entre ambos es grande debido a la rebeldía de Bolívar. Por ello, Carlos decide confiárselo al profesor Simón Rodríguez, quien se convierte en el primer gran tutor del joven, y en el que logra abrir su mente al conocimiento, al amor e interés por la naturaleza y la consciencia de tener un lugar en el mundo.

    Elenco

    ‘Bolívar: una lucha admirable’ también conocida como ‘Bolívar: El hombre, el amante, el Libertador’, es una bioserie que tiene como objetivo presentar a un Simón Bolívar más humano que emancipador, es la gran apuesta del Canal Caracol para el 2019.

    La producción que sigue los pasos de ‘Laura una vida extraordinaria’, ‘La esclava blanca’ y ‘María Magdalena’, está protagonizada por los actores venezolanos José Ramón Barreto (‘Para verte mejor’) y Luis Jerónimo Abreu (‘El Chema’) en el rol del héroe latinoamericano en distintos momentos de su vida.

    El elenco lo complementan la ecuatoriana Shany Nadan, en el papel de Manuela Sáenz, heroína de la independencia de América del Sur, Irene Sofía Esser, como la Marquesa María Teresa Rodríguez del Toro, primera esposa de Bolívar.

    El resto del elenco está integrado por actores de trayectoria como Maximiliano Gómez, Ernesto Benjumea, Bárbara Perea, Patricia Tamayo, Rosmery Marval, María José Vargas, Hans Martínez, Guillermo Blanco, Noelle Schonwald y Ricardo Mejía, entre otros.

    Rodaje y producción

    El equipo de producción tuvo que desplazarse durante más de ocho meses para encontrar los paisajes, ciudades y pueblos donde discurrió la vida del Libertador. Rodaron en muchos lugares de Colombia, desde Cartagena hasta Popayán, Barichara, en todo el departamento de Boyacá, incluyendo el páramo de Pisba, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Yopal, Buga y también viajaron a Toledo y Aranjuez, en España, pasando por todo tipo de climas y geografías, desde el mar Caribe hasta lo más alto de las cumbres andinas.

    Es así como esta miniserie, que aborda el aspecto humano de Bolívar, fue filmada en más de 300 locaciones naturales de Colombia, Ecuador, Venezuela y España, según lo expresó la productora colombiana Caracol Televisión, que realizó la producción para Netflix.

    Esta producción cuenta con una dirección de arte del más alto nivel, se desarrollaron un gran número de piezas para recrear con exactitud la época. Además, está grabada en formato internacional 4K, cámaras F55 con óptica de cine a tres unidades, todo para ofrecerle a la audiencia la mejor calidad.

    Historia e investigación

    En el marco de la celebración de los cincuenta años de Caracol Televisión y del Bicentenario de Colombia, podremos ver una superproducción que exigió una rigurosa investigación por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por dos historiadores, una investigadora, tres escritores, y un psiquiatra.

    Se trata de una mirada innovadora de la historia del prócer. Se trata de una de las series más ambiciosas que ha producido el canal, escrita por Juana Uribe y producida por Asier Aguilar Amuchástegui, sobrino del reconocido actor y director Kepa Amuchástegui.

    Sobre Bolívar hay información copiosa contenida en muchas biografías, artículos académicos e investigaciones. la información existente es más que todo anecdótica. En el grupo de argumentistas eran conscientes que tenían que construir su emocionalidad para convertirlo en un ser humano. Para ello, se dieron a la tarea de cruzar los hechos que lo marcaron, su forma de afrontar los obstáculos y retos que tuvo que sortear; de esta manera crearon su personalidad y su carácter. De forma similar encararon el resto de personajes, aseguró la escritora Juana Uribe.