La tutela en contra de las comunidades movilizadas

El concejal Pablo Parra junto con el abogado Paulo César Bonilla fueron claros en decir que lo que buscan es que haya respeto mutuo de derechos. Foto: Suministrada.

Como consecuencia de la extensión del paro agrario y, sobre todo, del bloqueo de la vía Panamericana, el concejal Pablo Andrés Parra y el abogado Paulo César Bonilla, presentaron una tutela en contra del Cric, la Acin y demás, por lo que ellos consideran una violación en contra de varios derechos fundamentales de los ciudadanos.

Dicha tutela ya fue aceptada por el juez, quien además adicionó al proceso al Presidente Juan Manuel Santos, a los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Defensa, Luis Carlos Villegas, como al Gobernador del Cauca, Óscar Campo.

“Aquí se está violando el derecho a la libre locomoción; pero también un principio constitucional que dice que prima el interés general sobre el particular, en este caso el interés general está por debajo de la minoría. Además, tenemos problemas en la atención en salud donde hay riesgos y hasta en la educación, el caso claro es que la Universidad del Cauca tuvo que suspender su prueba de admisión”, explicó Pablo Parra.

Lo que se busca con la tutela son dos cosas: por un lado, que el levantamiento del bloqueo se haga por vía policiva, situación que podría quedar en segundo plano debido a que es posible que cuando se falle ya la vía esté habilitada. Pero en segundo lugar buscan que el Cric, la Acin y demás “pidan disculpas públicas para con la gente de Popayán por las lesiones morales que ha dejado el paro”.

“Respetamos los derechos de las comunidades indígenas siempre y cuando los mismos no pisoteen los derechos de los ciudadanos de Popayán”, agregó Paulo César Bonilla.

Lo cierto es que la tutela tiene 10 días hábiles, desde el pasado 8 de junio, para que haya un primer fallo y desde ahí se sabrá qué seguirá en el proceso.