La semana santa en ‘paz’ benefició la economía del Cauca

Aunque no se ha firmado el acuerdo que pone fin definitivo al conflicto armado en Colombia, ya se empiezan a evidenciar los dividendos de la paz en el departamento.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

La semana santa en ‘paz’ benefició la economía del Cauca.

La semana santa en ‘paz’ benefició la economía del Cauca.

Medir el dinamismo de la economía del Cauca en uno de sus eventos más importantes como es la Semana Santa en Popayán, después de más de 120 días sin acciones ofensivas de las Farc, muestra los dividendos que podría recibir el departamento en la paz.

Por décadas el turismo en la región se ha visto afectado por el conflicto armado; de ahí que en los días santos funcionarios del Gobierno visitaran el departamento para promocionarlo a través de las ‘rutas de la paz’ y se estén programando proyectos de inversión en el sector en el marco del posconflicto.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Aeronáutica Civil.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Aeronáutica Civil.

Ahora, sin la firma de un acuerdo definitivo, los indicadores demuestran el dinamismo que tuvo el turismo en el Cauca en la última semana santa y proponen que en el posconflicto las cosas podrán ser mejores.

Uno de los indicadores que demuestran que la percepción de seguridad en el departamento ha mejorado es la movilidad tanto terrestre como aérea. Según las cifras de la Cámara de Comercio del Cauca, este año ingresaron más de 130 mil pasajeros por carretera a Popayán, lo que representó un incremento del 5% en comparación con los datos del año pasado, cuando se estimó que entraron un poco más de los 125 mil pasajeros.

Así mismo, de acuerdo con los datos de la Aeronáutica Civil para esta semana aumentó el número tanto de pasajeros embarcados como de los que llegaron, en 35% y 19%, respectivamente. En total llegaron al Aeropuerto Guillermo Valencia exactamente 1.273 personas, mientras que, en la misma época del 2015, se registró la llegada de 1.066 pasajeros.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca.

Al respecto, Oriana Mendoza, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, calificó de “muy positiva” la Semana Santa 2016, debido a factores como el mejoramiento y percepción de la seguridad en la vía Panamericana, pues más del 70 por ciento de los turistas llegaron a través de esta carretera desde el sur y el norte de departamentos como Cundinamarca, el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia, mientras que un 21 por ciento lo hicieron por vía aérea.

Desde el año pasado, frente a los indicadores positivos de esta semana, el coordinador de Turismo (para esa fecha) de la Cámara de Comercio del Cauca, Reinaldo Muñoz, destacó que “el buen clima de seguridad implementado desde las instancias gubernamentales y militares en el Cauca, ha permitido generar mayor confianza en cuanto a corredores viales se refiere”. Lo que este año siguió corroborándose.

Según las estadísticas, la afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales aumentaron significativamente este año. Según los registros, recopilados en los puntos satélites de turismo ubicados en diferentes sitios de la capital caucana, a la ciudad llegaron más de 22 mil turistas, una cifra tres veces mayor a la de hace un año, cuando visitaron la ciudad alrededor de 7.600 personas. No obstante, otras estimaciones aseguran que la visitaron 55 mil turistas.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca.

Elaborado por El Nuevo Liberal. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca.

El 77,3% de estos turistas tienen origen nacional: 73,2% llegaron principalmente de los departamentos Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Nariño, entre otros; y el 4,1% corresponde a caucanos. El porcentaje restante fue internacional: se estima que a la ciudad la visitaron personas de 35 países, de los que sobresalieron: España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Ecuador, y México.

Sin duda, estas cifras demuestran que la Semana Santa dinamiza la economía tanto de los municipios del Cauca y en especial su capital, que se preparan para la celebración con todo rigor. En la encuesta que realizaron la Cámara de Comercio y Cotelco del Cauca, a una muestra de 600 personas, el 43% respondió que el rango de gasto fue entre 300 y 600 mil pesos; mientras que el año pasado, con este nivel se identificó el 33,7%.

En la misma encuesta, se les preguntó por su deseo de volver a la capital del Cauca y el 99% coincidió en hacerlo, pero esta vez sus observaciones fueron mejorar el servicio al cliente por parte de los taxistas de la ciudad, la iluminación “ya que es deficiente”, aumentar el número de canecas de basura en la ciudad, ubicar más puntos de información turística, mejorar la seguridad en las procesiones “(robo)”, entre otros.

Capacidad hotelera en Silvia no dio abasto  

Este año uno de los municipios más promocionados para visitar en la Semana Mayor fue Silvia, que se ha caracterizado al ser turístico por excelencia, sus mayores atractivos han sido su tranquilidad, su clima frío, sus imponentes paisajes y la interrelación constante existente entre las comunidades que lo habitan, Misak, Nasa, Kisweños, Ambalueños, Campesinos y Mestizos.

Sin embargo, éste presenció una época en la que el municipio dejó de ser visitado debido a la violencia que azotó fuertemente está región del país, las tomas guerrilleras y los hostigamientos hicieron que poco a poco aquellos que pasaban temporadas de verano o fines de semana, dejaran de hacerlo por temor.

“Es acá en estos municipios donde realmente se ha sentido que el proceso de paz sirve, las personas que antes sentían miedo están regresando. Tuvimos comentarios de turistas que hacia 10, 20 y hasta 30 años que no venían y con lágrimas en los ojos recuerdan los paseos con sus familias”, comentó Ximena Mosquera, funcionaria de la Alcaldía de Silvia.

Mosquera comentó que un claro ejemplo se dio este año para Los Carnavales de Negros y Blanco y en mayor medida para la Semana Santa donde fueron muchos los turistas que arribaron a la “Suiza de América”.

“Los hoteles, los hostales y las casas que por estas épocas son habilitadas como posadas, no dieron abasto para tantas personas que llegaron desde diferentes partes de Colombia y del mundo. La capacidad hotelera se nos quedó pequeña pues fueron muchas las personas que tuvieron que devolverse a sus ciudades de origen por no encontrar hospedaje”, precisó Mosquera.