Comentarios recientes

    “La Procuraduría tenía la misión de tumbar al alcalde de Popayán”

    El alcalde de Popayán aseguró que la Procuraduría General de la Nación está siendo presionada por un sector político.

    César Cristian Gómez Castro, Alcalde de Popayán.

    Luis Fernando Velasco, Senador de la República.

    Eliana Gómez Hurtado

    Luego de conocerse que la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por 11 meses, el mandatario local reaccionó con fuertes pronunciamientos sobre este tema en su despacho.

    Sobre este proceso disciplinario, el mandatario de los payaneses dijo que el órgano de control “emitió un fallo injusto y sesgado” que respeta pero no lo comparte y donde espera que en las próximas instancias “impere la objetividad y la autonomía por parte de esta institución”.

    De acuerdo con el mandatario local, hay varias inconsistencias en el proceso y una de ellas es tiene que ver con una reciente actuación de la Fiscalía.

    “¿… porqué la Fiscalía valoró el material probatorio e incluso pidió preclusión de unos de los delitos y para la Procuraduría no fue suficiente? No le sirvió ese material y se soportan de una norma ‘Colombia compra eficiente’ del año 2017, sabiendo que el contrato se celebró en 2016, por lo tanto nosotros seguiremos muy atentos para las instancias de apelación”, explicó César Cristian Gómez.

    Gómez Castro se fue lanza en ristre contra el sector político encabezado por el senador Luis Fernando Velasco, asegurando que atacó su campaña y lo que lleva de gobierno.

    “Vemos con preocupación que a pesar de haber sido elegidos por una gran mayoría, de forma histórica en la ciudad, el sector político que perdió las elecciones inició un ataque desde el mismo momento en que nos eligieron y ha generado una serie de obstáculos liderado por su dirigente, el senador Luis Fernando Velasco a quien visité en Bogotá siendo presidente del Senado y lo invité para que hiciéramos un equipo y así construir una ciudad mejor, pero esto no se dio”, recalcó el mandatario de los payaneses.

    El alcalde dijo que recopiló varias pruebas durante estos periodos de gobierno para poder instaurar una demanda, tutela o acudir a los organismos internacionales para que pueda “prevalecer el derecho a la justicia y para que quede claro que nosotros no hemos cometido ninguna falta, porque lo único que nos ha preocupado es trabajar por la gente vulnerable; direccionando los recursos a los sectores más necesitados de la ciudad”.

    Dentro de estas irregularidades que mencionó el mandatario local, también señaló que: “el procurador regional tomó una decisión errónea en contra del secretario de Tránsito Municipal, quien a su vez lo ha denunciado penalmente y disciplinariamente por haber prevaricado y ahí está en curso ese proceso, con un fallo en firme, eso mismo nosotros vamos hacer”.

    Sobre la suspendió también de la exalcaldesa (e) para la época de los hechos, Claudia Ximena García Navia y la secretaria de Deporte y Cultura del municipio, Claudia Lorena Cruz Astudillo, Gómez Castro indicó que ellas no tuvieron ningún acto indebido porque sencillamente obraron procedimentalmente. “Navia firmó el contrato y la secretaria de Deporte lo revisó. El contrato se cumplió a satisfacción”.

    El alcalde de Popayán tiene la esperanza de que se actué en segunda instancia, revocando esta medida “porque hay varios errores dentro de lo que se ha presentado y eso servirá para que podamos continuar con esta administración”, enfatizó César Cristian Gómez.

    De acuerdo con el mandatario, en el momento la audiencia se encuentra suspendida, incluso aseguró que no ha recibido el fallo físicamente. “En unos 15 o 20 días se reanudará la cita, habrá la apelación del caso y posteriormente continuará una segunda instancia que llevará unos meses más. Mientras tanto seguiré siendo alcalde de Popayán”, puntualizó el empresario.

    Para terminar, el dirigente político dijo que: “la Procuraduría tenía una misión y era ‘tumbar’ al alcalde de Popayán. Cuando la defensa empezó a presentar los argumentos, es decir abrir las cartas, a ellos se les comenzó a cerrar sus opciones, por eso en cada audiencia salían con un proceso diferente, es así que la defensa ha demeritado los argumentos de dicha entidad porque su intención era destituirme e inhabilitarme por 20 años”.

    Responde el senador Luis Fernando Velasco

    Sobre las declaraciones realizadas por el alcalde César Cristian Gómez Castro, el senador Luis Fernando Velasco respondió que: “me parece profundamente irrespetuoso con el señor Procurador General de la Nación y la Procuraduría, el Fiscal General de la Nación y la Fiscalía, que diga que las actuaciones que hay con el alcalde las esté dirigiendo yo”.

    De acuerdo con el congresista caucano, el Alcalde tendrá que explicar sus afirmaciones “y si él cree que el Fiscal y el Procurador están a mi servicio. Yo no soy tan desocupado como para estar pensando en el alcalde de Popayán, yo tengo otras cosas que pensar”.

    Para terminar, el senador Velasco dijo que el mandatario de los payaneses debe responder por sus actuaciones, “sino que la ciudadanía le recuerde que quién lo denunció fueron sus compañeros de campaña, que quien le quitó el respaldo fueron los partidos que lo avalaron para la alcaldía. Yo recuerdo la acusación que le hizo el partido Verde cuando le retiró el respaldo, más bien que se ponga a responderle a sus propios amigos que son los que lo han denunciado, y no busque responsables de sus malas acciones”, concluyó Luis Fernando Velasco.

    “El Perseguido”

    “Cuando policía ve un ladrón debe perseguirlo, y si Fiscalía sabe de un robo lo investiga y si la ciudad ve cómo se roban su hospital denuncia y pide que persigan al ladrón… y si lo cogen que responda y no escude su deshonestidad diciendo que es “El Perseguido”, trinó el senador Luis Fernando Velasco refiriéndose a las declaraciones que el mandatario local había hecho sobre el fallo de la Procuraduría General de la Nación.