Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    La pintura, un talento puesto al servicio de los demás

    El artista plástico Haiver Martínez combina la pintura y la enseñanza. Trasmite sus conocimientos desde niños hasta abuelos.

    Jazmín Muñoz Yela

    Haiver Hamir Martínez junto a algunas obras. /Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

    Popayán es una fuente de hermosos atardeceres, que Haiver a sabido plasmar en sus lienzos y enamorar a sus espectadores.

    Haiver enseñando a niños y adultos las distintas técnicas que maneja.

    Haiver Hamir Martínez es un artista plástico dedicado a su pasión: la Pintura y la cual combina a la perfección con su gusto por la enseñanza.

    Haiver vive en la ciudad de Popayán, donde desde hace muchos años transmite su conocimiento a todos aquellos que sienten gusto por el arte en su academia. También es director Artístico de la Fundación Acciones y Huellas, en la que conjuntamente es Fundador y Gestor Cultural, además forma parte del colectivo Cultura Viva Colombia como Director Artístico.

    “Me he desempeñado como monitor del maestro Adolfo León Torres en la Universidad del Cauca, fui aprendiz y luego instructor en su academia, fui docente en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, director de la sala de artes en el Parque Informático Carlos Albán, docente de artística en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, cofundador y director artístico de la Fundación Acciones y Huellas, director artístico y cofundador del Colectivo Iberoamericano de Artes Visuales Mapiripana, cofundador, docente y luego director de la academia de artes Trazos y Matices, cofundador y director artístico del colectivo artístico Cultura Viva Colombia y asesor de otros artistas con los que he participado en diversos eventos que han tenido alcances nacional e internacional”, indicó Haiver Hamir Martínez.

    Su larga experiencia ha sido una construcción de lo que Haiver es en su esencia, sus gustos, virtudes y talentos, acompañados de las personas que lo han acompañado a lo largo de su desarrollo personal, profesional y laboral.

    “Mi formación artística la inicie desde muy Joven, cerca de los 14 años realicé mis primeras obras en las que se veía mi gusto por las técnicas pictóricas. Con mi maestro de infancia Fidel Antonio Palacios compartí gratas experiencias, porque creo en mí un referente del artista polifacético, disciplinado y por sobre todo muy recursivo. El maestro Fidel Antonio no solo me compartió sus conocimientos, sino que despertó mi interés e inquietud por absorber conocimientos no solo en áreas relacionadas con las artes, sino en todo lo que en el trasegar de la vida me pueda servir”, indicó Haiver Hamir Martínez.

    Es de destacar que a lo largo de su trayectoria, Haiver Martínez ha investigado y ha implementado en su obra alrededor de 24 técnicas artísticas; entre mixtas y experimentales, las cuales le han permitido perfeccionar y avanzar en su desarrollo profesional, debido a que han sido ricas tanto en color, formas y texturas que han cautivado al artista, logrando así que él las adapte a su sensibilidad de percibir y conceptualizar el arte.

    “A los 18 años inicié mi aprendizaje académico en la ciudad de Florida Valle del Cauca en una sede de la Universidad Obrera que ofrece talleres de artes plásticas, luego continué mis estudios en la Universidad del Cauca de manera profesional, bajo la orientación del maestro Adolfo León Torres, quien me acoge desde el segundo semestre como aprendiz entre su equipo de colaboradores, me involucra con proyectos artísticos de gran envergadura y me enseña diversas técnicas de pintura, dibujo y técnicas experimentales. Estas últimas fueron las más contundentes a la hora de dejar nuestro sello personal en la expresión de las obras. Dedicábamos días y noches a la investigación artística para que la labor se fundamentara en argumentos valiosos y conceptuales”, agregó el artista.

    El color, el paisajismo, las técnicas convencionales y la experimentación con diversos materiales son de los aspectos importantes de la obra del artista Haiver Hamir Martínez, porque además de apasionarle estos temas, ha tenido una amplia trayectoria de conocimientos, en la que también ha compartido su talento y su amor por el arte, con un sin número de personas incluyendo a niños, jóvenes y adultos a lo largo de su carrera; a través de la enseñanza académica en instituciones de la ciudad de Popayán.

    Para todo aquel que crea tener talento o que le guste la pintura, Haiver le enseña las técnicas necesarias, porque como él mismo lo indica, a veces la disciplina puede superar al talento, porque no importa la edad, siempre es posible descubrir el artista que cada uno lleva dentro.

    loading…