La música que identifica a Tunía

Especialista en instrumentos tradicionales prepara a los futuros músicos en la Casa de la Cultura de Tunía.




Se espera que estudiantes de Unicauca realicen su práctica de pasantía en la Casa de la Cultura de Tunía. Fotos suministradas por: Jorge Yeison Campo.

Se espera que estudiantes de Unicauca realicen su práctica de pasantía en la Casa de la Cultura de Tunía. Fotos suministradas por: Jorge Yeison Campo.

En el 2013 Jorge sustentó su trabajo de grado en el Polideportivo de Tunía con la Chirimía y Fundarca, articulando la música tradicional con la danza folclórica.

En el 2013 Jorge sustentó su trabajo de grado en el Polideportivo de Tunía con la Chirimía y Fundarca, articulando la música tradicional con la danza folclórica.

Desde que tenía 7 años la familia de Jorge Yeison Campo Gómez decidió abandonar la ciudad de Cali para radicarse en Tunía. En aquel entonces Jorge fue incursionando en el mundo de la música gracias a su tío y profesor Hipólito Campo, con quien aprendió a tocar instrumentos de percusión; con el tiempo se integró a la Chirimía donde tocaba el tambor, luego flauta, trompeta, saxofón, clarinete, y una de sus grandes pasiones: el trombón. Comenta que en su familia, varios de sus integrantes habían sido músicos.

Con tan solo 25 años Jorge es Licenciado en Música de la Universidad del Cauca, y espera graduarse como Músico Instrumentista en el Área de Trombón. Trabajó en el proyecto ´Fortalecimiento de la Red de Actores Culturales del Departamento del Cauca´- 2015, realizando talleres y capacitaciones de música en instituciones educativas de 22 municipios del departamento como Piendamó, el Tambo, Timbío, el Bordo, Almaguer, Bolívar, Toribío, Caldono, Silvia, Guapi, Timbiquí, entre otros, y actualmente se desempeña como docente de música en la Casa de la Cultura y la Fundación Cultural Escuela de Música Hipólito Campo Bautista de Tunía- nombre dado en honor a su tío-.

Este talentoso artista tuvo la posibilidad- al igual que tres estudiantes más del Instituto Agrícola de Tunía- de realizar su Licenciatura gracias a la beca otorgada por la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad- Fundacolombia, que apoya programas de educación superior para personas de escasos recursos. El promedio de Jorge siempre fue superior a 4, por lo que tuvo la ventaja de inscribirse a Trombón, aunque los gastos de esta segunda carrera no fueron financiados por la Fundación debido a que el proyecto perdía vigencia en el 2013.

Trayectoria musical

Desde el 2012 Jorge se empeñó en atraer al mundo de la música tradicional a todos los niños y jóvenes de las veredas del centro poblado de Tunía.
Desde el 2012 Jorge se empeñó en atraer al mundo de la música tradicional a todos los niños y jóvenes de las veredas del centro poblado de Tunía como El Arrayán, La Esmeralda, Farallones, Quebrada Grande, La Palomera, Los Arados, El Hogar, Pueblo Viejo y algunas de Piendamó, que tuvieran el interés y el deseo de hacer parte de su equipo, y de 150 inscritos 130 se mantuvieron en el proceso quienes- reconoce- tienen una habilidad innata para la música y la voluntad para aprender.

En el 2015 inició el proyecto con niños de 7 a 12 años, con un grupo de guitarra y dos chirimías de música tradicional, y actualmente trabaja de lunes a viernes con niños entre 7 y 17 años a quienes busca integrar al proceso de banda con la idea de fortalecer la Banda Santa Cecilia, mientras con los del programa de pre-banda se enfoca en el fortalecimiento y el aprendizaje de instrumentos de madera y metal.

En el área de Jorge existen inconvenientes como la falta de instrumentos por el incremento de estudiantes al curso, pero para él “lo más preocupante es la falta de interés de los padres de familia por involucrarse en el proyecto”.

Eventos

Además de docente, Jorge es tiplista y director de la Chirimía Mayor, quienes en el 2007, junto a la Fundación de Danzas y Artistas del Cauca- Fundarca, fueron los ganadores del Concurso Flauta de Chancaca en la categoría ´Muestra Folclórica´, llevada a cabo en Popayán.

En el 2010, Fundacolombia apoyó al grupo musical liderado por Jorge para que participaran- durante una semana con todo pago- en el Seminario de Emprendimiento y Liderazgo organizado por la Revista Semana en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, al cual asistieron personajes representativos del país; y al Seminario realizado en el Gimnasio Moderno de la misma ciudad en el 2013, al que pudieron asistir cinco integrantes de la Chirimía Semillas de Tunía.

Este profesional en el 2012 también participó en el Seminario de Música Tradicional, organizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Canto por la Vida en Ginebra-Valle; en el Diplomado de Dirección de Bandas realizado por la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales de Colombia- Asodibandas en Popayán-2014; y en el Diplomado en Procesos de Iniciación Musical orientado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Distrital- 2015.

Clickeame_03