Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    La lucha por la fauna callejera en tiempo de pandemia

    La concejala Constanza Arango hace un llamado a la comunidad para no olvidarse de los animales que también necesitan ayuda.

    Jazmín Muñoz Yela

    Los animales no son trasmisores del Covid-19, pero aun así requieren la ayuda y protección de la ciudadanía. /Fotos suministradas – El Nuevo Liberal

    Constanza Arango, concejala de Popayán.

    La situación de emergencia que vive el mundo y el país por el Coronavirus Covid-19, tiene en alerta a todos, los payaneses no somos la excepción. Dentro de la población que requiere ayuda está la fauna callejera y animales de compañía, así lo manifestó la concejala Constanza Arango, quien en este momento pide ayuda a las empresas, organizaciones y ciudadanía en general, para subsanar las necesidades de los animales que ella ha recogido y otros tantos que están en las calles.

    “El Concejo Municipal no está sesionando y por lo tanto adelantar proyectos en favor de los animales ha sido complicado, he hablado con compañeros para solicitar ayuda por este tema, pero no se ha podido adelantar nada. La gente cree que uno por ser concejal recibe salario todo el tiempo y no es así, si no sesionamos no nos pagan, entonces solo hemos recibido salario de enero y febrero, marzo, abril y mayo no sesionamos, a menos que el alcalde convoque”, indicó Constanza Arango.

    Y es que la situación de la concejala con los animales es delicada, porque ella tiene 329 animales, por los cuales responde de su bolsillo, porque non hay un rubro destinado para refugios desde la administración municipal. Ella lleva más de dos décadas trabajando por la fauna callejera, pero estar en cuarentena hace que no haya ingresos para mantener a sus animales.

    “Mi otro ingreso depende de un arrendamiento de un hotel, pero dadas las circunstancias no está generando ganancias y yo pago a cinco personas que me ayudan con los animales, alimentaros, asear los espacios donde habitan ellos y no tengo como pagarlos ahora. Los animales que tengo se comen en promedio 3 bultos diarios de alimento y no puedo dejar de ayudarlos”, agregó Constanza Arango.

    La búsqueda de Constanza Arango ha sido desde que empezó años atrás, educar y concientizar a la ciudadanía payanesa sobre el cuidado y protección de los animales, su llegada al concejo se dio precisamente con el propósito de trabajar en el proyecto social animalista y vio en el cabildo municipal la posibilidad de continuar aportando en favor de la protección animalista.

    “Ahora no que necesitamos es la solidaridad de la gente, es importante ayudar a los más necesitados, las personas en estado de vulnerabilidad y los animales que están protegidos en albergues como el mío, el de Consuelo o Pilar, ellas tienen alrededor de 100 animales cada una, yo tengo el tripe, así que necesitamos la solidaridad de la gente. Hay personas que dicen sáquelos a la calle, pero eso sería miserable y no los voy a abandonar”, indicó

    La corporada fue enfática en señalar que si no hay solidaridad y no se ayuda a los animales que están en la calle, estos pueden morir y convertirse en un problema de salud pública. Así que insta a las cerca de 5 mil personas que le siguen en redes sociales para que donen una libra de alimento o 2 mil pesos a fin de mejorar esta situación.

    “No voy a abandonar a los animales que tengo porque ellos sienten, el llamado es a no ser irresponsables, porque los ponen a parir, no los esterilizan y luego los abandonan, tenemos que evaluar nuestras acciones, porque eso no es humano”, dijo Constanza Arango.

    Otro tema que le preocupa a la concejala son los animales que son usados en vehículos de tracción animal, estos son abandonados porque no pueden circular y esas familias son personas de escasos recursos; a muchos de ellos les quedó pendiente la entrega de su vehículo para reemplazar a sus caballos.

    “La invitación es a que realmente despertemos la solidaridad, hay muchas familias acomodadas que pueden aportar más, porque las personas de menos recursos están aportando desde lo que tienen, porque ellos no van a poder donar un poquito más en esta situación de crisis. La solidaridad es la única forma de salir de esto, entre todos incluidos los animales que son muestra responsabilidad”, concluyó la concejal animalista.

    loading…