La Corte Suprema de Justicia falló en favor de Palacé

Habitantes del barrio ganaron la batalla más importante en su lucha contra las antenas de comunicación, que libran desde el año pasado.




Un año duró la lucha legal y de manifestación pacífica del barrio Palacé, que tuvo un feliz resultado con el fallo de La Corte Suprema de Justicia, el día 19 de abril.

Un año y un par de semanas más fueron necesarios para que los habitantes del barrio Palacé, recibieran el fallo en favor de su comunidad. Recordemos que  la exigencia de los ciudadanos de este sector era que no se colocaran unas antenas de telefonía en su barrio, primero porque fue arbitraria la forma como fueron colocadas y segundo porque consideraban que eran perjudiciales para la salud de los habitantes.

Los habitantes pasaron de oficios, solicitudes escritas, derechos de petición, incluso realizaron manifestaciones pacíficas a las afueras del edificio que había sido construido para la instalación de las antenas. La respuesta, en un  comienzo, para ellos fue que desde el ministerio de las TIC’S se había dado la orden de instalar varias antenas en Colombia; y el departamento y el municipio también deberán colocar una gran cantidad de antenas, pero en esta localidad de Palacé, la comunidad se unió  y no permitió ese tipo de instalaciones porque creían vehemente que el sitio no era el adecuado, ni la forma como se pretendían hacer las cosas.

“La pelea legal se dio en dos términos, primero por la instalación de las antenas sobre el edificio, porque estas causarían daños a los habitantes, a su alrededor se instaló una tutela, y segundo porque el edificio donde estaban estas antenas está construido en espacio público, para ello se instauró una acción popular. En este momento, La Corte Suprema de Justicia concedió la tutela instaurada por las principales afectadas, Deisi Magali Muñoz y Melba Rosario Gómez, ese fue el fallo que salió a nuestro favor”, dijo Andrés Castro Ingeniero de Profesión y habitante del barrio Palacé, quien asesoró técnicamente la queja de la ciudadanía.

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en sala de casación civil, revocó la sentencia que había sido impugnada y en su lugar concedió la tutela a Deisi Magali Muñoz y Melba Rosario Gómez contra el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, la Agencia Nacional de Espectro, Claro S.A., Viatech Cauca, Centennial Towers Colombia y Diego Burbano, con vinculación de la alcaldía del municipio y la Comisión Nacional de regulación de Comunicaciones y prohíbe la instalación de cualquier estación base o equipo repetidor de señales de frecuencia de telefonía móvil en la calle 27 CN No 6D – 03 Barrio Palacé de Popayán, mientras perduren las patologías de las accionantes o científicamente se establezca con certeza que las ondas electromagnéticas que producen no representan ningún peligro para los enfermos de cáncer (Enfermos de cáncer que habitan en el sector).

También advierte la Corte Suprema de Justicia en sala de casación civil a los organismos involucrados que deben velar coordinadamente por el acatamiento de esta orden constitucional y que el tribunal a-quo velará por el cumplimiento de lo aquí ordenado para lo cual adoptará las medidas de rigor.

“De esta forma la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor en la prohibición de las antenas, ahora nos falta que la acción popular instaurada por la invasión del espacio público, generado con el edificio construido para las antenas dé resultado, para ello hay que esperar, pero lo más importante, era que nuestra pelea por las antenas se ganó, eso es algo muy importante para nosotros, porque con esto demostramos que cuando la comunidad se une se pueden lograr mejores cosas y que debemos hacer respetar nuestros derechos. Fue un año de perseverancia y ya tenemos los resultados”, dijo Myriam Solano de Valencia, habitante del sector.

Con este caso, en el barrio Palacé se logró ver que hay muchas falencias a nivel de planeación. En la ciudad hay un sin número de antenas que pueden afectar notablemente a la ciudadanía, y a las cuales no se les ha hecho un estudio sobre las afectaciones o a las que se les ha concedido el permiso de ser ubicadas en lugares que posteriormente han sido autorizados para construcción de vivienda. La ciudadanía está en la capacidad y posibilidad de reclamar al estar inconforme como lo hicieron los habitantes de Palacé.