Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    La caucanidad en acción

    RODRIGO SOLARTE

    [email protected]

    Desde lo local a lo global, las grandes crisis son grandes oportunidades, para las alternativas que los seres humanos amantes de la vida, nos damos para seguir aprendiendo de las lecciones que la naturaleza, tanto medioambiental como humana, nos da, para justificar la existencia.

    La Gran Colombia, mediada por ese Gran Cauca, y todo lo que poseemos con la biodiversidad, climas, lo multiétnico, pluricultural, patrimonios, histórico y espiritual con las resistencias y construcción de resiliencias de toda índole, está en este momento de la historia humana y del planeta, retomando con su gente, desde los ancestros o nativos y los llegados de diversas maneras al territorio, los aprendizajes y aplicaciones para los planes y proyectos de vida, priorizando lo social o colectivo, sobre lo individual insolidario, prevalente en la organización sociopolítica y económica que nos hemos dado.

    El crecimiento y desarrollo científico y técnico de las comunicaciones, por las cuales nos informamos de toda la diversidad humana y los intereses que dificultan creer en una única verdad, pese a la cientificidad esgrimida, sumada a la presencia, según dicen, de un virus de la familia coronavirus, mediador de esta pandemia estructural, está retando también, no tanto a la credibilidad de LA CIENCIA, como producto civilizatorio de rigurosidad metodológica con ética y moral, humana y social por consiguiente, como a la de los INVESTIGADORES, cuando sus conciencias y voluntades, pierden la libertad, comprada por magnates, dueños o representantes del poder económico, político, militar y de los medios de comunicación, condicionando los resultados que de las investigaciones o manipulaciones esperan.

    Dedúzcanse los retos que esta atrevida reflexión, deba tener en la formación y capacitación, interdisciplinar e intercultural con las nuevas generaciones y los cambios estructurales, necesariamente progresivos, que se requieren, desde las familias hasta la sociedad y humanidad, pues estos cambios no se decretan, pero tampoco se hacen, si no están en la mente de quienes toman y financian las decisiones concertadas con quienes los van a ejecutar.

    Regresemos a la populares realidades y expresiones que en El Cauca, se siguen gestando y socializando, desde antes de esta cuarentena, que cambiará hasta expresiones como esa, pues va para ochenta días (´´ OCTENA´´ ), iniciando la flexibilidad progresiva, manteniendo el binomio asumido, VIDA-ECONOMIA-, sin entrar a profundizar sobre las crónicas injusticias, mantenidas y agudizadas más, por las violencias, implícitas en el sistema económico imperante ( Neoliberal) con sus evidentes consecuencias, incluyendo tantos acuerdos incumplidos y las corrupciones desde antes y durante esta pandemia, con sus dosis de miedo implícitas.

    Los Planes de vida con larga duración, que reemplazaron los tradicionales ¨ planes de desarrollo del Resguardo¨ de antes de la Constitución del 91, iniciados en territorio Misak o Guambía.

    La resistencia permanente por mantener la cosmovisión medioambiental, medicina y atención del parto. Educación propia, hasta cuatrilingue ( Nasa, Misak, Español, Inglés ) llegando hasta la Universidad indígena científica e intercultural y uso de extractos de plantas medicinales, tan perseguida por nuestra visión halopática y tantas otras, ignoradas y perseguidas con epítetos culturales gestados desde el pensamiento colonizador.

    El concepto de Minga, equivalente a Unidad diversa, apoyo mutuo, solidaridad a toda prueba. Control pacífico de sus territorios campesinos con las guardias indígenas, cimarronas, campesinas, que con la aceptación de las medidas de aislamiento, confinación y otras epidemiológicas impulsadas desde el gobierno, han contribuido a la protección de sus comunidades durante esta pandemia, incluyendo la clarísima demostración de solidaridad con alimentos a indígenas, negritudes y mestizos de la ciudad.

    En esta columna he enfatizado lo campesino, por la característica geográfica, demográfica y organizativo comunitario de nuestro Departamento del Cauca. Continuará.

    loading…