La belleza del arte y la mística religiosa

En Semana Santa exhibirá el acervo religioso, artístico, histórico y cultural, procedente de Europa, Quito y Popayán.

Por Carmen Elisa Hernández Rivas, Directora del Museo

Engalanan sus salas de exhibición invaluables tesoros de la fe cargados de significaciones, expresiones estéticas, como reflejo de culturas y de costumbres que invitan a conocer el arte desde su propia experiencia. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Custodia ‘Águila Bicéfala’; autores Antonio Rodríguez y Nicolás Álvarez, plateros payaneses; año 1673, es parte de la hermosa colección del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso. / Suministrada – El Nuevo Liberal

“Como una auténtica joya, digna de tan hermosa y tradicional ciudad existe en Popayán, capital del departamento del Cauca en Colombia, es el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso. Parte de esta rica colección que posee Popayán y que conserva por el carácter espiritual de sus gentes, el apego a sus tradiciones y la solemnidad con que desde hace tantos años celebran su Semana Santa, tiene hoy día en el Museo Arquidiocesano, el lugar más apropiado para que podamos conocerla y admirarla”. (Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali).

Engalanan sus salas de exhibición invaluables tesoros de la fe cargados de significaciones, expresiones estéticas, como reflejo de culturas y de costumbres que invitan a conocer el arte desde su propia experiencia. En la sala de introducción se muestra la obra monumental la “Adoración a las cinco raza a la Santa Cruz” firmada por el maestro Rafael Troya quiteño en 1879 y pinturas de caballete con sus múltiples variantes iconográficas que definen el itinerario de Jesús, de María de los santos y Padres de iglesia que han contribuido desde siempre a la dimensión trascendente del ser humano.

Hay belleza, encanto, equilibrio, en la Madona italiana, en la Virgen del Silencio la obra más antigua del siglo XVI es una pintura sobre madera atribuida a Juan de Juanes pintor español, a los veinte años fue declarado maestro, inclinado siempre por los asuntos religiosos. La Virgen del Topo bellísima obra que alude al Santuario del Topo en Tunja Boyacá, se le conoce como la Piedad, es influencia del pintor español Luis Morales, nacido es posible en 1510 llamado el divino, este apelativo por su mística en los temas religioso, elaboró retablos, trípticos y óleos.

Horarios de atención de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección en jornada continua de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Siguiendo por las rutas del arte, sobresalen tallas tamaño natural de San Joaquín, Santa Ana, San Juan Nepomuceno de excepcional belleza atribuidas a Pedro Laboria tallador español de la ciudad de Cádiz del siglo XVIII, radicado en Bogotá, es uno de los maestro sobresalientes de la escuela Santafereña y su influencia llegó a estas regiones. De los talleres de la escuela italiana, la imagen de San Francisco de Paula, de la Calabria italiana, fundador de la orden los Mínimos a finales del siglo XVI, fue traída por el Obispo Don Jerónimo Antonio Obregón y Mena a finales del siglo XVIII posiblemente de Nápoles, se destaca por el dramatismo,

En la sala de influencias del arte, en un excelente diseño museográfico, se aprecian los bellos grabados italianos de los venecianos Giovanni Batista Piazzeta y Marco A. Pitteri, dibujante y grabador, con la técnica de papel pegado en sentido contrario, prensados al agua fuerte. Destacar el óleo monumental del Arcángel San Miguel del maestro quiteño José Cortez de Alcoser firmada en 1771 cuya influencia se debe al maestro Guido Reni nacido en Bolonia en 1575.

Esta es una pequeña muestra de la inmensa colección de obras que muestran las once salas del Museo y que dan testimonio del quehacer evangelizador y cultural.

Exhibición de los objetos sacros denominados Custodias, de gran significado litúrgico puesto que su función es utilizada para la exposición de la Sagrada Eucaristía Corpus Christi. Se coloca en el ostensorio en el centro del sol. Su estructura está conformada de una base pedestal, el mástil que sostiene el sol y la parte superior que se denomina gloria, ricamente ornamentadas con los símbolos eucarísticos entretejidos de espigas y uvas con simbología de las verdades dogmáticas. Se deben a la escuela de plateros de oro y plata payaneses.

El visitante, contará con estudiantes del Colegio Seminario Menor San José y del Sena como guías, así mismo guías bilingües.