Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Juan José Mañosca, en carrera hacia los Olímpicos

    El piloto de BMX payanés está enfocado en convertirse en un corredor élite de gran nivel para brindarle los triunfos a Popayán, Cauca y Colombia.

    Por LAURENTINO TELLO NARVÁEZ

    Jefe de Redacción DIARIO EL NUEVO LIBERAL

    Un espacio de la vivienda de los Mañosca Muñoz es decorado con los trofeos y medallas obtenidos por Juan José a lo largo de su fructífera carrera. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

    Desde muy pequeño y de eso hace apenas muy poco, Juan José Mañosca Muñoz sintió que tenía una relación especial con la bicicleta. Hoy, a sus casi 13 años cumplidos, recuerda como disfrutaba al máximo con sus amigos pedaleando en esos terrenos baldíos aledaños a su vivienda en Campo Bello, al norte de la capital caucana. Desde ese entonces, cuando apenas tenía cinco añitos, convirtió la bici de BMX en su apéndice y el juguete que prefirió sobre otras actividades deportivas como el fútbol o la natación.

    Tal vez por lo anterior, Juan José hoy en día disfruta al máximo de la competencia, de los entrenamientos y de la rutina relacionada con el BMX, emoción que lo ha llevado a convertirse en el prospecto más importante de esta disciplina en el país.

    Con apoyo constante e irrestricto de sus padres Juan Fernando y Carmenza, al igual que de su hermano Juan Felipe, el piloto caucano desde los 6 años ha tomado parte de todas las competiciones del calendario BMX en el país y en el mundo, destacando siempre por su velocidad, fuerza e inteligencia para ubicarse en esas pistas donde ha dejado el alto el nombre de Popayán, Cauca y Colombia.

    Por todos estos triunfos, un espacio de la vivienda -al que el señor Juan Fernando Mañosca, padre del deportista llama “museo familiar”-, está dedicado a la exhibición de los cientos de los trofeos y medallas que ha ganado Juan José a lo largo de su carrera deportiva.

    Y no es para menos ya que Juan José ha sido varias veces campeón departamental, seis veces campeón nacional, cuatro veces campeón panamericano, triple campeón latinoamericano, y dos veces finalista del mundo. Además, ganó también tres oros en la Copa Internacional Mariana Pajón, que se desarrolló en Bogotá.

    Los más recientes triunfos del payanés tuvieron lugar el pasado fin de semana en Houston, Texas, donde una selección de nuestro país compitió en los campeonatos nacionales del país del norte. Allí, Juan José alcanzó tres títulos, superando incluso a uno de los bicicrocistas en formación más renombrado en los Estados Unidos. Juan José fue campeón en las categorías Open 11 – 12, Cruceros 12 años y Expertos 12 Años, logrando así dominar la pista en la que se cumplirán los campeonatos mundiales de 2020 a mediados del próximo año.

    Luego de esta gesta, Juan José se toma un merecido descanso y retoma las actividades cotidianas que incluyen los acostumbrados entrenamientos diarios, la responsabilidad y el cumplimento de labores y tareas en su colegio Los Andes, donde cursa séptimo grado. Eso sí, mentalizado para el siguiente Campeonato Mundial en esta misma pista en la que ganó tres título nacionales de EEUU.

    Para Juan José, la preparación constante sin dejar nada al azar, es la fórmula que lo mantiene en ascenso en su fructífera carrera deportiva. De esta forma es que este muchacho de respuestas cortas pero contundentes, ha logrado escalar objetivos y posiciones para disputar codo a codo las competiciones a las que llega. Esa fue la fórmula con la que, tras múltiples títulos nacionales e internacionales que incluyen sudamericanos y panamericanos, logró coronarse campeón del mundo en la categoría Cruceros 12 años en Zolder, Bélgica el pasado 23 de julio, donde pudo recabar la experiencia de cuatro eventos orbitales anteriores en los que había llegado dos veces a la final (Medellín 2016 y Rock Hill 2017).

    Para Houston 2020, Juan José llegará cargado de experiencia y con el objetivo de repetir título del mundo y lograr también campeonar en otras de las categorías en las que pueda tomar parte. Por ello seguirá, gracias al empuje y constancia de su familia, entrenando y compitiendo en todas las carreras previas a esta cita orbital. Asegura que la preparación se enfocará en la fuerza del pedaleo, técnica que consideran sus entrenadores, es una pequeña falencia del deportista.

    Sobre su futuro, el corredor payanés asegura que es sobre la bicicleta y corriendo en las pistas de BMX del mundo, aspirando a llegar ser corredor élite representando a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

    Por ahora y lo manifiesta con mucha seguridad, no piensa en nada académico, sin incluir claro está, sus estudios actuales de bachillerato en los que no piensa defraudar la confianza que le han brindado docentes y directivos de la institución educativa que lo acogió desde preescolar.



    Juan José en frases

    “Nadie me obligó, pero yo escogí desarrollar mis habilidades en el bicicrós porque mi hermano mayor lo ha practicado y porque me hace feliz”.

    “No quiero ser como nadie yo siempre he tenido un objetivo de ser como soy yo”.

    “Yo estoy acostumbrado a la rutina que llevo. Ya para mi es normal ir a entrenar o distribuir mi tiempo lo mejor posible para cumplir con mis entrenamientos”.

    “Yo soy consciente de todo lo que trabaja mi papá para mandarme a todas las carreras, estoy muy agradecido y siempre intento superarme, tanto para satisfacción mía como la de mis padres”.

    “Mi hermano ha sido un gran bastión en mi carrera, él, incluso cuando hace parte de la competencia, me dedica gran parte de su tiempo para darme instrucciones casi como mi entrenador”.

    loading…