“Jamás haría una coalición para darle continuidad al gobierno Santos”

A meses de que se realicen las próximas elecciones presidenciales, algunos de los candidatos que ‘suenan’ en los diferentes partidos empiezan a recorrer el país. Marta Lucía Ramírez es la cara más visible del partido conservador y muy seguramente será la candidata para la presidencia de 2018.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Aunque aún no ha presentado oficialmente su candidatura, hoy por hoy, Marta Lucía Ramírez es la cara más visible del conservatismo y a través de una coalición buscará asegurar la presidencia del 2018. /Fotografía: Alexander Paloma

En su visita a la capital caucana El Nuevo Liberal habló con la precandidata; una de las más críticas con el gobierno Santos. Ramírez quien se lanzó a la presidencia en 2014 no descarta que lo volverá a intentar en el 2018. Comenta que sus propuestas no han cambiado mucho, pues para ella el país continúa con los mismos problemas.

Sobre el Cauca afirmó que le preocupa el tema de la inseguridad en las zonas urbanas, pero también la presunta conformación de un nuevo partido por parte de los disidentes de las Farc.

EL NUEVO LIBERAL: Usted fue candidata presidencial en el 2014 y posiblemente lo sea en las elecciones para elegir el nuevo presidente de Colombia el próximo año ¿Cómo ve este nuevo panorama político? 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ: En el año 2018 esperamos llegar a la presidencia en una gran coalición para rescatar a Colombia, para darle un norte a este país, para recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones, en el Estado de derecho, en la justicia, en un Gobierno que realmente gobierne pensando en la gente, que nos dé desarrollo económico, que nos dé mejores condiciones de vida… por esa razón esta vez sí estoy segura de que va a ser la vencida.

ENL: ¿Esa gran coalición de la que usted habla sería sólo entre el Partido Conservador y el Centro Democrático?

MLR: Por supuesto. Yo no creo que uno pueda hacer ningún tipo de coalición distinta a la que la coherencia ideológica realmente lo lleve. Yo jamás haría una coalición en este momento para darle continuidad al gobierno Santos.

La coalición que necesita el país es de la que han venido hablando el expresidente Andrés Pastrana, el expresidente Uribe y muchos otros líderes, reclamando un Gobierno que se comprometa a que tengamos seguridad, justicia, Estado de Derecho, un manejo económico que le sirva a los colombianos, que impidamos que se sigan robando la plata del Estado como en este momento está sucediendo. La Unidad Nacional que acompañó la reelección del presidente Santos, en este momento, está con graves cuestionamientos sobre la mermelada que tanto costo le ha significado a Colombia.

ENL: El exprocurador Alejandro Ordóñez se retiró del partido conservador, pero si hay una gran coalición ¿habrá espacio para él?

MLR: Me parece lamentable que el Partido Conservador se pierda de tener al exprocurador Ordóñez, una persona que tiene sin duda una trayectoria muy valiosa y que hubiéramos querido que participara en el proceso de selección de la candidatura conservadora. Es una pérdida para el partido.

Pero claro que será bienvenido si quiere participar de la coalición, serán bienvenidos todos los sectores que participamos dentro de esa campaña por el ‘No’, que creemos de verdad que hay que buscar la paz de Colombia, pero nunca sacrificando la institucionalidad, el Estado de Derecho, y ahí está por supuesto el exprocurador Ordóñez y muchos representantes de las iglesias cristianas, incluso la propia iglesia católica.

ENL: Recordando esa campaña por el ‘No’ y la otra por el ‘Sí’ ¿Qué piensa de la polarización que se generó y que aún se mantiene?

MLR: El Gobierno Santos con lo de la paz manipuló tanto a los colombianos que dividió a todo el país, entre los amigos y los enemigos de ésta. Por eso se dividieron las familias, los partidos políticos… Mire lo que hizo con el Partido Conservador: destrozarlo para tener con él a los congresistas, pero las bases del partido, por fortuna, están conmigo.

ENL: Ya que menciona la división dentro del Partido Conservador ¿Cómo afecta esto a las elecciones del próximo año?

MLR: Yo creo que la división en el partido es la división entre los congresistas que quieren hacer la política beneficiándose de la cercanía al poder, y algunos por fortuna no están en eso. La división de ellos es con las bases del partido, esas bases del conservatismo que repudian ese ejercicio de la política.

ENL: Desde 2014 cuando fue su última candidatura a la presidencia ¿Cómo ha cambiado el plan de propuestas de Marta Lucía Ramírez?

MLR: Las propuestas son muy parecidas porque el país sigue con los mismos problemas. Este es un Gobierno que con el pretexto de la paz dejó todos los temas dentro del tintero. Este Gobierno no hizo nada por la justicia, no hizo nada por reindustrializar a Colombia.

promo-portal

“Un tema importante y que hay que cambiar en Colombia y espero hacerlo desde la presidencia es abrir espacios para la mayor participación de la mujer colombiana en todas las esferas del poder, tanto en el económico como en lo político y en lo académico”, Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial.

ENL: Hablemos del Cauca ¿Qué tan fuerte es el partido Conservador en el departamento y especialmente en su capital?

MLR: Lamentablemente es un partido que se ha debilitado mucho en el Cauca porque buena parte de los congresistas colombianos cometieron el error de entregarse a todo este proceso de la reelección y al argumento de la paz, y los que realmente nos acompañaron en la campaña presidencial pues desaparecieron y ahora no están en el Congreso.

Creo que la labor que hacen los concejales y los diputados, o quienes hoy tienen algún tipo de representación del conservatismo en el Cauca es muy meritoria porque lo hacen con las uñas. Yo creo que con las ideas y con el compromiso de trabajo vamos a poder recuperar una colectividad que tiene muchos méritos en lo que ha sido la formación democrática de Colombia.

ENL: En el Cauca, como en el resto del país, preocupa el desempleo, la educación y la pobreza ¿Qué hacer desde su candidatura o desde la presidencia, si la alcanzara en 2018, para solucionar estas dificultades?

MLR: A mí también me desvelan esos temas porque son los que realmente afectan a la gente, y sobre eso ¿qué hay que hacer?, pues tener buenas políticas públicas, por ejemplo en materia de educación es muy importante que el nivel superior sea accesible a todos los colombianos. En salud buscamos poder lograr saldar esas deudas con las EPS y en el desempleo pues acompañar los emprendimientos de los jóvenes, de las mujeres… para garantizarles que sean sostenibles y rentables.

Pero en el Cauca hay algo que me preocupa ahora mismo y es que según el informe de la Comisión de Seguimiento y Verificación de las Zonas Veredales Transitorias, los milicianos de las Farc montaron un partido nuevo, y yo digo ¿Acaso no le han dicho a los colombianos que ya todos los milicianos estaban en los listados y que se iban a entregar y que todo estaba bien?

ENL: Usted mencionaba que la seguridad en todo el país se ha deteriorado, sin embargo en este departamento el panorama es diferente ¿Usted cómo ve al Cauca?, ¿Qué cambios ha tenido desde la firma del Acuerdo de paz?

MLR: La seguridad en todo el país se ha deteriorado, sobre todo la seguridad urbana. El Cauca no es la excepción, por ejemplo, viniendo de Pasto la gente me decía “cómo se van a ir por carretera, qué peligro”… y yo pensaba: qué absurdo, nosotros ya habíamos logrado despejar esos temores de la gente y poder salir tranquilos a carretera.

Pero hoy, para mí, lo más importante es hacer un llamado a la Policía, al Ejército, a todas las autoridades para que se mantengan muy activos evitando cualquier resurgimiento de grupos armados ilegales en el Cauca, es que eso del nuevo partido formado con las disidencias y con los milicianos de las Farc es una muy mala noticia para el departamento. Si se arma un partido nuevo que acaben con ese partido tan pronto está comenzando.

ENL: ¿Si ganara usted las elecciones de 2018 continuaría con la implementación del Acuerdo de paz?

MLR: Le haría ajustes a los Acuerdos, pero sí continuaría con la implementación de todo lo que permita que todos los combatientes de la base de las Farc se mantengan fuera de las armas. No estaría conforme con mantener el acceso a la política y al poder de los cabecillas de las Farc, porque después de haber cometido tantos crímenes de lesa humanidad, el país no los quiere en la política ni gobernando.