Comentarios recientes

    Investigación al Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca

    La apertura de estas indagaciones se hace debido a un proyecto constructivo que comenzó hace más de dos años.

    El proceso a la construcción inició en el año 2017 cuando la entonces oficina asesora de Planeación de Popayán realizó una acción sancionatoria. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

    La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca, por presuntas irregularidades en la aprobación de una licencia de construcción en el sector histórico de Popayán.

    La Procuraduría Regional del Cauca investiga si los integrantes del Consejo de Patrimonio, Daniel Luna Fals, Roberto Angulo Blum, Oscar Esteban Hernández, Enssa Jiménez Olarte, María Cecilia Velásquez, Elizabeth Castillo Melesio, Carlos A. Gómez Fernández, Jorge H. Campo P., y Carlos Alirio Vidal, al parecer autorizaron la construcción de un edificio de la Fundación Mundo Mujer.

    La PGN específica las características del inmueble ubicado en la carrera 10, entre calles 4 y 5. Es  de dos pisos al frente y cuatro al interior, con la ubicación de dos niveles de parqueadero uno a la calle y otro debajo a 10 metros,  en un predio del sector histórico de la ciudad protegido por el Plan Especial de Manejo del Sector Histórico de Popayán (Pemp), que además taparía la visibilidad de la Iglesia de San Francisco, parte del patrimonio del sector.




    El ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas que aclaren si el Consejo cumplió o no con las regulaciones vigentes que indiquen de manera clara la forma de afectación del proyecto, el nivel e intervención permitida, y si presuntamente incurrieron en falta disciplinaria.

    Así mismo, ordenó remitir copia del expediente de la investigación disciplinaria contra el curador Urbano No.1 de Popayán a la Procuraduría Provincial de la ciudad para que continúe con el proceso. Los investigados tendrán derecho a ser escuchados en versión libre.

    Hay que decir que en entrevista concedida el pasado mes de agosto a esta casa editorial, Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, manifestó sobre ese caso que cuando llegó a esa cartera ya había sido licenciado por la Curaduría Urbana. “Se verificó que efectivamente no se había tenido en cuenta el anexo 4 del Pemp en Popayán, llevamos la situación al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la recomendación directa y taxativa fue que ese proyecto tendría que ajustarse a la norma y por eso se iniciaron los procedimientos legales respectivos”.




    Inicio de la situación

    También hay que recordar que la oficina asesora de Planeación de Popayán emitió una resolución en 2017 por infracción urbanística del edificio en obra de la Fundación Mundo Mujer al salirse de los parámetros establecidos en la licencia de construcción.

    Según la resolución, esa oficina envió el 21 de febrero de 2017, un documento para verificar el avance de la obra y el cumplimiento de la licencia de construcción, “encontrando que la estructura del edificio se construyó con una altura superior en cada piso que difiere de los planos aprobados en la licencia y a lo conceptuado favorablemente por el Consejo Departamental de Patrimonio, situación que se configura como infracción urbanística. Por lo tanto, se suspenden los trabajos para evitar mayores perjuicios en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad”, indicaba la resolución.